29 de Mayo de 2013

| EL RÉGIMEN TENDRÁ VIGENCIA POR NOVENTA DÍAS Y ES EXCLUSIVO PARA FRUTIHORTÍCOLAS

Pequeños “importadores” deberán registrarse en la VUI para operar

Los comerciantes de frontera y paseros que ahora se convertirán en “pequeños importadores” gracias a un decreto presidencial deberán estar registrados en la Ventanilla Única de Importación (VUI) para poder hacer sus importaciones. El régimen, que tendrá vigencia por 90 días, permitirá el ingreso de productos frutihortícolas exclusivamente -menos tomate y locote- por unos 2.000 dólares al mes.

Además de estar anotados en la VUI, el régimen especial establecido por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 11124, establece una serie de requisitos que los “pequeños importadores” (ver infografía adjunta) deberán completar para poder hacer sus operaciones.

Las personas que se adecuen a estos requisitos quedarán registradas en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como pequeños importadores y podrán hacer uso del sistema simplificado de importación, que es el régimen que beneficiará a estas personas para que puedan seguir trabajando.

Mediante este sistema, los pequeños importadores podrán ingresar frutihortícolas -sin incluir tomate y locote- por valor de 2.000 dólares al mes. Sin embargo, se estableció que cada importador tendrá que hacer dos importaciones por valor de 1.000 dólares cada uno.

En principio, de lo único que “se salvan” los pequeños importadores es de la intermediación del despachante de aduana para hacer sus importaciones. Esta situación ya había generado el rechazo por parte del Centro de Despachantes de la Aduana del Paraguay (CDAP).

Por 90 días

El decreto firmado por el presidente Federico Franco y que se dio a conocer ayer establece además que este régimen especial se aplicará (entró en vigencia desde ayer) por 90 días, a fin de poder cumplir con la exigencia que hacían los trabajadores informales de frontera, quienes llegaron a cerrar puentes y rutas en reclamo de los controles que hacían agentes de la aduana para evitar el ingreso de mercaderías.

Pacotilla sigue

Este nuevo régimen establecido por el Gobierno Nacional no modifica el cupo de pacotilla, que se mantiene en 150 dólares y que permite el ingreso al país de todo tipo de mercaderías (salvo las que están expresamente prohibidas), pagando el 10% de impuesto sobre esta cifra.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar