Pequeños productores esperan apoyo

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Productores de distintos municipios de San Pedro expresaron su inquietud por la falta de apoyo a la agricultura familiar de parte de organismos estatales, y creen que el gobierno saliente ha hecho muy poco por los labriegos que trabajan en pequeña escala y esperan que el nuevo demuestre más interés en los trabajadores del campo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBMAC7GCBVHPXJZBSDBSLWNHWE.jpg

Cargando...

En la mayoría de los casos, los labriegos se quejaron del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de otras instituciones, por la casi nula asistencia a los que se dedican al rubro agrícola, por lo que recomendaron a los responsables de los diversos entes públicos para buscar la forma de ayudar a los labriegos.

Según los agricultores, en estos momentos se está priorizando la preparación de suelo para la siembra de cultivos de la época, principalmente la mandioca, maíz, sésamo y otros productos de consumo y renta, fuentes de ingreso de las familias asentadas en el departamento.

Un productor del municipio de Gral. Aquino, Pastor Martínez, indicó que si el MAG y las demás instituciones públicas hubieran tenido un plan de trabajo establecido para los pequeños agricultores de esta región, no habría gente en extrema pobreza en el departamento ni manifestantes en las rutas pidiendo ayuda al gobierno nacional. 

Ayuda de municipios 

Sin embargo, mencionó que algunas municipalidades disponen de tractores agrícolas que están siendo utilizados para la rastroneada de parcelas destinadas para la siembra, pero que lamentablemente este servicio no les alcanza a todos, teniendo en cuenta la existencia de una gran cantidad de agricultores en la zona.

“La gente está esperando que el nuevo gobierno que va asumir pueda hacer un cambio drástico en el manejo de la agricultura familiar campesina para mejorar la situación de las familias que dependen exclusivamente de la producción agrícola y que por el desinterés de las instituciones gubernamentales siguen sin poder salir del estancamiento económico”, sostuvo el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...