07 de Julio de 2009

| EMBARCACIONES DE LA EMPRESA NAVIERA OCEANPAR DENUNCIADAS POR BOLIVIA

Pericia dice que en matriculación de buques emplearon documento falso

Peritos calígrafos bolivianos determinaron que, efectivamente, parte de la flota de naves, cuya matriculación fue cuestionada por el vecino país, se efectuó con documentación apócrifa. Autoridades del país limítrofe habían solicitado al Ministerio de Obras Públicas medidas correctivas sobre el doble abanderamiento de buques, hecho que afecta a la multinacional UABL Paraguay y Oceanpar SA, dirigidas por un mismo grupo empresarial.

Alejandro Nissen, de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Obras (UDAI), dio cuenta de que este último fin de semana se le comunicó desde Bolivia el resultado de la pericia caligráfica a la que sometieron los documentos, supuestamente refrendados por una autoridad naval del vecino país,

Oceanpar, según informó Nissen, habría tramitado las matrículas de 30 embarcaciones en nuestro país, con documento de contenido falso, un certificado supuestamente apócrifo de cese de bandera, que fue expedida por la Capitanía de Puertos boliviana.

“La firma y rúbrica estampada en la cancelación de registro provisional de navegación, signada con el N° 001311, de fecha 21 de agosto del 2006, no corresponde a Ricardo Marquez Quenallata, es decir se trata de una firma falsificada”, dice, entre otras cosas, el informe elevado a la agente fiscal Sara Villarroel Bustios, por el Lic. Fabricio F. Rodríguez Villafan, perito en criminalística del Instituto de Investigaciones Forenses, de la Fiscalía General del Estado boliviana.

Nissen, en nota remitida al interventor de la Marina Mercante, Abog. Atilio Fernández Celauro , recordó que la UDAI se encuentra de momento abocada a la investigación de la causa penal N° 3.347, caratulada: “…Personas innominadas s/ Producción y uso de Documento no auténticos…”, en el cual se investiga el uso doloso dentro de la Marina Mercante del documento individualizado como: “Certificado de cancelación de registro provisional de navegación”, el cual diera lugar a la promulgación del Decreto Presidencial N° 8692 del 21-06-06, por el cual la anterior administración de gobierno autorizó la incorporación al uso del pabellón paraguayo de 30 barcazas a nombre de Oceanpar SA.

Dicho documento fue ingresado a la Marina Mercante, por la Agencia Marítima Yatayty SA, para la incorporación a la matrícula nacional de 30 barcazas, propiedad de Oceanpar SA, expresa el jefe de la UDAI.

“De acuerdo a investigaciones realizadas por esta Unidad y el agente fiscal penal Eduardo Cazenave (hoy a cargo de la fiscala Stella Maris Cano), se pudo constatar por testimonio brindado por el mismo capitán Marquez Quenallata, que no estaba dentro de sus facultades expedir certificados de cancelación de registro. Nunca ha existido ese tipo de documento, que la firma obrante en aquel documento, no la reconoce como suya, por tal motivo ha iniciado una acción penal en Bolivia contra los responsables”, añade la aludida presentación.

CONTRATO PRIVADO DE VENTA DE BARCAZAS

Nissen agrega en su informe al auditor, que otra peculiar situación ocurrida en la investigación que tiene que ver con el origen, de las barcazas, cuando la firma Oceanpar SA, refiere: “… haber adquirido en compra las barcazas en cuestión de la firma Monarch Shipping LTD, con domicilio Nassau Bahamas, habiendo la parte vendedora Gina Hung, apoderada de dicha empresa, suscripto el contrato de venta el 4 de mayo del año 2005, en Asunción…”.

“Sin embargo la Dirección General de Migraciones informó a esta Unidad, que en los registros informáticos de entrada y salida del país no se registra movimiento migratorio perteneciente a la Srta. Gina Hung, y que el registro se verificó desde año 2000 a setiembre del 2005. Al ser así, señor interventor, existen sobradas sospechas para sostener que, dicho documento sería también falsificado”, concluye diciendo Nissen.

El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras, Pánfilo Benítez, y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar