Personal exige más espectro a la Conatel

La empresa de telefonía móvil Personal (Núcleo SA) requiere más banda ancha del espectro radioeléctrico para poder comercializar los servicios en el interior del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZAKGATZDNGC7OFOWUQVHWZ26U.jpg

Cargando...

Pese a la poca cantidad del espectro radioeléctrico que le adjudicó el Estado hasta ahora, para operar telefonía celular en la banda 1.900 y 850 Megahertz (MHz), la firma comenzó a ofrecer el servicio de la última generación tecnológica 4G o LTE (Long Term Evolution), pero no puede ofrecerlo en el interior del país porque no cuenta con disponibilidad de espectro radioeléctrico, explicó Francisco Gutiérrez, gerente de relaciones de Personal.

Añadió que “a pesar de no tener espectro en la frecuencia destinada para el servicio banda ancha móvil, en 2013 Personal fue la primera telefónica del país en lanzar el servicio LTE de cuarta generación para internet y datos de alta velocidad, para usuarios de la capital.

Lamentó que hoy estén compitiendo con otros operadores que sí tienen espectro en la banda de 1.700 MHz, como Tigo y Vox.

Recordó que en 2008 la empresa solicitó al ente regulador la cesión de más banda en 2.600 MHz y luego en 1.700, pero pasaron seis años y siguen esperando.

Se quejó que el regulador haya otorgado a pedido de parte a Vox (propiedad del Estado), una frecuencia para banda ancha y no haya aceptado el pedido de Personal.

“Si entregó a pedido de parte a uno, también tiene que otorgarnos a nosotros. Nadie se quejaría si Conatel hubiera otorgado a todos mediante una licitación”, subrayó. Están compitiendo en desventaja y no en igualdad de condiciones como establece la Ley 642/95, porque le negaron y le siguen negando una porción del espectro electromagnético que necesitan para ofrecer los servicios, según Gutiérrez.

La telefónica desea que el regulador defina cuanto antes qué hará con la banda 1.700 - 2.100 y 2.600 MHz.

El titular de Conatel, Eduardo Neri González Martínez, consultado al respeto dijo que este año licitarán la banda 1.700 - 2.100.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...