Pese a retenerse cota de compra, en el Este seguirían cierres y despidos

Los cierres de locales y despidos de empleados en los comercios de la frontera con Brasil seguirán, advierten empresarios de Ciudad del Este. La decisión sobre la cota de compras de brasileños es un aliciente, pero no cambiará el panorama que se presenta para la economía, advierten.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PXM5ZBKSANDKBC6GNECSRNFSGQ.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El nuevo periodo de prórroga entró en vigencia este miércoles 1 de julio. Las autoridades brasileñas decidieron mantener la cota de compra en 300 dólares y desistieron de la idea de bajarla a 150 dólares, como en un principio habían anunciado.

Los comerciantes esteños sostienen que el mantenimiento de la cota será apenas paliativo de la fuerte crisis que atraviesa el sector como consecuencia de la recesión brasileña y la devaluación del real.

Coincidieron en que ahora deberán poner un mayor empeño en la lucha por lograr la formalización del comercio de la zona, de buscar concretar la construcción del segundo puente sobre el Paraná y tratar de mejorar la imagen de la ciudad.

En ese sentido, Alejandro Mannat, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo que la actividad comercial en estos momentos se encuentra muy resentida, no solo en la Capital del Alto Paraná, sino también en todos los comercios fronterizos que dependen de la venta a los brasileños, hecho que derivó incluso en la disminución de la recaudación aduanera.

A su vez, Armando Nasser, del grupo Fenicia, que aglutina a un conglomerado de comercios pioneros de CDE, señaló que se debería conformar una comisión de crisis. “Todo el mundo reclama, pero nadie hasta ahora hizo nada”, señaló.

También Antonio Santamaría, de la Fedecamaras, se pronunció en el mismo sentido y señaló que el modelo de reconversión que sugiere el Gobierno para CDE, con el establecimiento de un parque industrial y el régimen de maquilas, no es salida para la crisis actual. “No son reconversiones inmediatas y por lo que vemos, tampoco hay un delineamiento exacto de lo que se quiere hacer”, dijo el empresario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...