21 de Febrero de 2003

 

Petrolera amaña la licitación fluvial desde la misma convocatoria

Petropar acomoda los concursos de precios para el servicio de transporte fluvial del crudo y derivados mediante licitaciones públicas de carácter exclusivamente nacional (sin considerar el concurso de empresas internacionales, con lo que fácilmente podría reducir costos), con el aparente fin de beneficiar a las empresas ‘‘amigas’’ de sus administradores de turno.

De esta manera, los ‘‘eternos’’ fleteros de la estatal resultan ser las mismas firmas que operan desde tiempos lejanos; ese es el caso de Mercopar SA, Mercofluvial, Yerutí SRL, Soparna, Naviera Conosur SA, Stella Mary’s SRL y UABL Paraguay SA, entre otras.

La primera firma se encuentra registrada a nombre de Carlos Augusto López y Horacio Enrique López (más conocidos como los hermanos López o ‘‘Pitufos López’’), y otorgaron poder general a favor de Juan Carlos Astaburuaga. En tanto, Mercofluvial SA también está vinculada a ‘‘Los Pitufos’’ y a Luis Manzoni, primo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.
A su vez, Yerutí SRL figura a nombre de los socios Guillermo Andrés Stewart N. y María Benigna Montero, mientras que la Naviera Conosur SA se encuentra liderada por Rodolfo Riego Gauto (presidente), Rodolfo Roque Riego Sánchez (director titular) y Rubén Virgilio Liuzzi Villalba (gerente general).
Según el objeto de la licitación pública nacional, el servicio de transporte fluvial contempla desde puertos de embarque o puntos de carga de la Argentina y Uruguay hasta puertos de nuestro país y viceversa.
Al evitarse la participación internacional se resta la posibilidad de obtener un ventajoso concurso de precios, con el consecuente resultado satisfactorio para el Estado, como producto de la competencia de las empresas participantes.
La estatal, de la mano de su asesor jurídico Ronaldo Stanley, establece contratos leoninos que favorecen solo a una de las partes y en la que casi siempre resulta perdidoso el ente estatal.
Mientras, el sector privado abona en concepto del flete de nafta unos US$ 20/m3, a la estatal le cotizan US$ 26,70/m3, con la mínima salvedad de la diferencia de peso entre un combustible y otro, que, según los entendidos, no genera una abrupta diferencia en los precios, como los administradores de la estatal pretenden hacernos creer para justificar sus elevados costos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar