Petropar es el emblema que menos bajó los precios de sus combustibles

La petrolera estatal es la que menos beneficio trasladó al público en las rebajas aplicadas a los precios de sus combustibles, a excepción de la nafta económica de 85, que por 10 guaraníes aventajó a los sellos privados. Con relación al principal combustible que mueve la economía del país, el gasoíl común, ni siquiera disminuyó, quedándose con siderales ganancias.

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Lejos de constituirse en ente regulador del mercado de combustible en el país, como pretende dar a entender el Gobierno, Petropar es el que menos beneficio trasladó al público, en las forzadas rebajas anunciadas por los importadores (tanto público como privado) como consecuencia del desplome del crudo en el mundo.

Si consideramos la frecuencia de los abaratamientos aplicados, entre emblemas privados y Petropar, tenemos que los primeros se adelantaron en adoptar una reducción el 9 de diciembre último, en G. 200 por litro en promedio, en tanto que Petropar no bajó. Recién dos semanas después de implementarse la reducción por parte de los sellos privados, el Gobierno, a través del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el titular de Petropar, Rómulo Campos, anunció una primera rebaja por parte de esta empresa pública en los precios de sus naftas y diésel especial, que tienen muy poca incidencia en el mercado (menos del 10%), cuando la ciudadanía esperaba que baje el gasoíl común, que sigue al precio de G. 5.290 desde marzo de 2013, pese a que el crudo se ha desplomado en alrededor del 50% en ese lapso. En tanto, siguen embolsándose ganancias siderales, con la excusa de que “por mucho tiempo subsidiaron o que tienen mucho stock”. Esto, sumado a la falta de transparencia y la histórica corrupción en la entidad, motivaron fuertes críticas por parte de la ciudadanía en las redes sociales.

Las disminuciones

Considerando las dos rebajas (en dos semanas) a nivel de sellos privados y la única anunciada por Petropar a partir de este lunes, se tiene que las privadas fueron las que más redujeron, a excepción de la nafta económica. Así, el sector privado bajó hasta G. 600 por litro (entre G. 200 y G. 600) la nafta súper, mientras que Petropar solo bajó G. 290 por litro. En la nafta de 90 octanos los privados redujeron entre G. 290 y G. 350 por litro, en tanto Petropar bajó G. 160; mientras que en el diésel especial los privados bajaron entre G. 360 a G. 530 por litro, mientras que Petropar apenas G. 110.

El único combustible en el que Petropar lidera la rebaja es en nafta económica de 85 octanos, para la que redujo G. 410 por litro (los privados bajaron en G. 400).

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