Petropar mantiene otros contratos con la firma que fraguó documentos

La firma “Grupo Multicom SA”, que fue denunciada por falsificar la representación de una marca norteamericana para “ganar” una licitación de Petropar, ya fue beneficiada por la estatal con otros contratos. En julio, por ejemplo, se le amplió un millonario monto para provisión de “cañerías” a la alcoholera de la petrolera, en Troche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JE4PT4NOAZDOZFCXAWOHN736WY.jpg

Cargando...

De acuerdo con la denuncia de “Provindus SA”, llama la atención la actuación de Petropar en esta licitación, más aun atendiendo a que con mucho esfuerzo vienen desarrollando desde hace años varios cursos para el afianzamiento en Paraguay, y en especial en Petropar, de su marca “FMC Smith Meter”.

Aseguran que Petropar tenía pleno conocimiento, que al adjudicar al “Grupo Multicom SA” lo estaba haciendo con una firma que no tenía la representación legal en Paraguay ni la garantía sobre los costosos equipos que estaban licitando.

Ante el asombro de los fabricantes norteamericanos de la marca “FMC Smith Meter” ante la adjudicación irregular realizada por Petropar a una firma no autorizada para el efecto, vendrán a nuestro país el 15 de octubre próximo, para dar fe a la denuncia de la compañía afectada en Paraguay, que es “Provindus SA”.

Otro aspecto de la denuncia arrimada por dicha compañía perjudicada por la falsificación de la empresa beneficiada por Petropar para la provisión de equipos por G. 573.000.000 es que el jefe de gabinete de planificación y desarrollo corporativo de la petrolera estatal, Ing. Guillermo Parra, es quien intervino en todas las etapas de este proceso licitatorio. Fue Parra el que realizó el pedido del material (con especificaciones técnicas y precios de referencia de la marca), así como la recomendación al presidente de la estatal, Sergio Escobar Amarilla, para que se adquieran esos productos del “Grupo Multicom SA” y, finalmente, también estuvo a su cargo evaluar y aprobar la adjudicación.

Más contrataciones

Esta denuncia presentada ante la DNCP, que impulsó la investigación de oficio por parte de este órgano, permitió igualmente detectar que la firma beneficiada por Petropar, violando la ley de Contrataciones Públicas y otras normas con la adulteración de instrumentos públicos, ya tenía otros millonarios contratos con la petrolera estatal.

Así, por Res. PRE Nº 787/12, del 23 de julio último, Petropar autorizó la suscripción del convenio modificatorio Nº 1 al contrato PRE Nº 093/12, celebrado entre Petropar y la firma “Grupo Multicom SA”, para la provisión de cadenas cañeras para la planta alcoholera, que posee la petrolera estatal en Mauricio José Troche, departamento de Guairá. Este convenio posibilitó la ampliación del monto inicialmente adjudicado, aparentemente también irregular, por un monto de G. 185 millones, que es un complemento a otro desembolso ya realizado por la petrolera estatal. Varias de las millonarias obras realizadas por Petropar en Troche no se justifican y, lo que es peor, no se encuentran funcionando en este momento por constituirse en “elefantes blancos” con el objetivo de desangrar al Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...