Petropar paga al Fisco G. 600.000 millones

Solo Petróleos Paraguayos (Petropar) está pagando al Ministerio de Hacienda unos G. 600.000 millones al año, en concepto de impuesto selectivo al consumo. Este dinero va a cubrir el descontrolado gasto público como lo hacen otros impuestos que abonan los ciudadanos, dijo el senador del Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen.

Cargando...

Por este hecho y por la inminente suba de G. 600 por litro en el precio del diésel, que afectará a todos los ciudadanos, en el grupo político de referencia están analizando la elaboración de un proyecto para suprimir el impuesto al combustible.

Creen que al eliminar el impuesto se evitará la suba del gasoil, de la tarifa del transporte público y de otros productos de la canasta básica familiar.

En el caso del diésel común (tipo III), la petrolera del Estado abona G. 680 por cada litro en tributo.

Si bien todavía es incipiente el plan, el PPQ necesitará el apoyo de la mayoría de los parlamentarios para su aprobación, porque de lo contrario será una pérdida de tiempo, reconoció Rasmussen.

“No vemos un plan de reactivación de la economía ni un plan de contingencia, y dentro de esa línea es que estamos analizando el recorte del impuesto selectivo al consumo al combustible”, dijo Rasmussen.

Cuando sube el precio del diésel normalmente sube también la tarifa del pasaje del transporte público de pasajeros y de otros productos. “Todo se le reclama al ciudadano, pero no hay ni una discusión de cómo se está gastando el dinero, muchas veces no es que no haya dinero sino que se malgasta, lo repetimos siempre”, refirió.

Lamentó “el descontrol del gasto público financiado con los impuestos que pagan los ciudadanos” y la falta de iniciativa para cambiar esa distribución de los ingresos tributarios. “Amerita su reestructuración”, agregó.

El único fin del impuesto al combustible es recaudatorio y al subir su precio afecta a todos los sectores sociales, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...