Petropar quiere crear 40 estaciones para “salvar” crisis de caña de azúcar

Petropar se comprometió ante los cañicultores del Guairá a impulsar la creación de unas 40 estaciones de servicios para “aliviar” la crisis que afecta a la producción de alcohol al no tener salida. Sin embargo, la petrolera hizo millonarias inversiones que solo sirvieron para la corrupción en los últimos años, especialmente en Troche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGJ7EY6SJNEJVHWVI76PY4EKIA.jpg

Cargando...

Cuatro horas duró el jueves último la reunión en la que abordaron la problemática de la caña de azúcar en sede de la Gobernación de Guairá. Participaron el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, y el presidente de Petropar, Rómulo Alfredo Campos, entre otras autoridades. En la ocasión se plantearon varias opciones de “solución” a la crisis, entre las que barajaron el cultivo de rubros alternativos, así como la creación de 40 estaciones de servicios de Petropar, de dudosa implementación.

El sector cañero soporta una de sus peores crisis de los últimos años, no solo por la falta de mercado a su producción, que se agravó con la quiebra de la Azucarera Iturbe, a lo que se suma que la alcoholera de Petropar, en Troche, departamento de Guairá, se encuentra abarrotada del producto, con unos 20 millones de litros, que se registra por la baja venta de las naftas (común y súper) de la petrolera estatal, que llevan la mezcla con etanol.

El principal planteamiento manejado en el marco del encuentro fue que el Gobierno impulse un mercado más grande para el producto, especialmente motivando la circulación de vehículos “flex”, que son los que utilizan 75% de alcohol y 25% de nafta.

El titular del MAG explicó a su turno que el Gobierno no puede controlar los precios de la caña de azúcar, y en estos momentos la única salida que ofrece a los productores es migrar hacia una producción alternativa.

¡40 estaciones de servicio!

A su turno, el titular de Petropar prometió impulsar trabajos al interior del ente y del Congreso, para que le aprueben modificaciones en su carta orgánica, así como en otras normativas que les permitan operar en el mercado con mayor fuerza. Si logra ese objetivo, la petrolera podrá habilitar 40 estaciones de servicio en todo el país, en cuatro años y se tendría mayor mercado para el alcohol, dijo.

Debe recordarse empero que en los últimos años Petropar invirtió más de G. 40.000 millones en su alcoholera de Troche en obras inútiles, que solo sirvieron para incentivar la corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...