Piden acciones contra el “enfriamiento económico”

La directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) pidió ayer al Poder Ejecutivo acciones rápidas y efectivas contra el “enfriamiento de la economía”, de forma a evitar mayores males. Fue en el marco de una reunión con el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2RR7CYFWBGF3PNCMCI6DUW42U.jpg

Cargando...

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara, Carlos Jorge Biedermann, afirmó que el progresivo “enfriamiento” de la economía se complica aún más por un tipo de cambio del dólar que está orillando los G. 5.500.

“Esta variable es de gran afectación económica. Prácticamente en una semana subió 200 puntos, pasando de G 4.240 a G. 5.500 y eso afecta muchos planes de negocios de nuestros asociados. Además, no hay que olvidar que Paraguay es un país importador, que incluso trae materia prima e insumos para la propia industria nacional”, enfatizó.

Preguntado sobre si se podría contener mejor esta escalada, respondió: “Nosotros queremos que se contenga, porque hay muchos negocios que en este momento son inviables con ese tipo de cambio y eso, obviamente, va a afectar también a las recaudaciones, o va a hacer que las empresas sean menos competitivas y el contrabando se va a exacerbar”.

Consultado sobre las medidas que el Ejecutivo debe aplicar para reactivar la economía nacional, contestó: “Nosotros queremos que el mercado fluya, porque Paraguay no tiene las mismas ‘enfermedades’ que tienen Argentina y Brasil, con una macroeconomía que está muy bien. Pensamos que están bien las medidas contracíclicas que el Gobierno está tomando, pero probablemente hay otras que se pueden tomar también para que el mercado tenga vida”, señaló el empresario.

Añadió que coinciden con el Gobierno en que deben acelerarse las obras públicas, “pero también, seguramente, hay que refinanciar deudas, quizás adelantar aguinaldos, bajar la tasa de interés para las letras de regulación monetaria, de modo a que los intereses en el mercado también puedan reducirse. El mercado es como una bicicleta, que es estable, siempre y cuando se mueva”.

Ante la pregunta de si podrían haber despidos, dijo: “Yo no veo esa posibilidad, pero sí veo que las empresas están parando las nuevas inversiones y contrataciones, porque no sabemos qué es lo que puede a pasar. Y las ventas han caído entre 15% y 30%”, de acuerdo a las categorías”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...