Piden adendas para el PGN 2019

El Ministerio de Hacienda no definió aún si solicitará o no una adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, que está actualmente a consideración de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que debe emitir su dictamen a más tardar para el 30 de octubre.

Cargando...

El ministro de Hacienda, Benigno López, retoma sus funciones la próxima semana luego de su regreso de los Estados Unidos, donde acompañó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su visita oficial para participar de la 73ª Asamblea General de la ONU.

A pesar de que López había señalado que el presupuesto presentado al Congreso es lo que se puede financiar y el presidente de la República dio instrucciones de no pedir aumentos, la mayoría de las autoridades fueron a la comisión bicameral a pedir más.

También están aquellas instituciones que no solicitaron aumento ante la bicameral pero anunciaron que pedirán a Hacienda una adenda para disponer de mayores recursos para impulsar sus programas.

Manifestación

En la víspera los sindicatos del Hospital de Clínicas realizaron una manifestación frente a la sede de la cartera fiscal para reclamar el envío de una adenda por G. 30.000 millones para “nivelar” el salario del personal de blanco, lo que implica un aumento para aproximadamente 700 personas, así como también para el pago de beneficios establecidos.

Están también a la espera el Ministerio de Justicia, cuyo titular, Julio Javier Ríos, dijo que planteará una adenda para aumentar su presupuesto, aunque no habló de montos.

Igualmente, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, dijo que solicitaron a Hacienda una adenda para reponer un recorte de 24% a su plan de gasto.

Desde Hacienda los técnicos reiteraron lo que ya había señalado el ministro López, de que si se incrementa el presupuesto de algunas entidades se tendrá que recortar a otras, para mantener el tope de gasto financiado con impuestos.

El proyecto de presupuesto 2019 asciende a G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), 7,6% más que el vigente. Contempla un déficit de 1,5% del PIB, al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...