Piden ayuda al Senado para recuperar tierras

Integrantes de la comisión vecinal sin tierra 1º de Mayo Guembety, distrito de San Cristóbal, Dpto. Alto Paraná, tramitan la recuperación de tierras de las colonias 1º de Mayo, Tres Nacientes y Campo Alegre, de unas 2.000 hectáreas, actualmente ocupadas por brasileños que siembran soja, explicó Sixto Aquino Enciso, en visita a este diario junto a integrantes de la comisión.

Cargando...

Señaló que ante las gestiones que están realizando para la recuperación de las tierras que –según dijo– son públicas pero están ocupadas por colonos brasileños que dicen ser los propietarios, surgió una comisión con idéntico nombre y que incluso falsificaron firmas y sellos para confundir y tratar de quedarse con las tierras reclamadas.

Recientemente, Sixto Aquino Enciso y Germán Alcaraz remitieron una nota al presidente del Senado, Silvio Ovelar, denunciando que miembros de la comisión son víctimas de una persecución policial y fiscal al ser acusados de invasión de inmueble ajeno por parte de supuestos propietarios brasileños. La nota señala que los supuestos propietarios imputan y amedrentan con complicidad de las fuerzas policiales. Por eso piden acompañamiento de la Cámara de Senadores a las gestiones que realizan.

Aclaró que los miembros de la comisión 1º de Mayo no ingresaron a las tierras que reclaman. “Cabe mencionar que existe un grupo de personas que ha ingresado a las tierras de la colonia en forma particular e independientemente a nuestra comisión vecinal y que por tal motivo estamos siendo amedrentados por las fuerzas represivas del Estado paraguayo vinculándonos a los mismos con imputaciones y amenazas. En la zona están los poderosos productores brasileños que copan estas tierras con producción extensiva de soja, inclusive con protección de las fuerzas policiales”, expresa la nota al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...