29 de Noviembre de 2011

 

Piden cambio de conducción en lucha contra la aftosa

Piden cambio de conducción en lucha contra la aftosa_334641

Piden cambio de conducción en lucha contra la aftosa_334641 / ABC Color

El ex presidente de Senacsa, Dr. Hugo Corrales, criticó la actual conducción de la lucha antiaftosa. "Para este trabajo tenés que querer, entender, dedicar tiempo, talento y patriotismo", dijo Corrales cuestionando el desempeño de los actuales  presidentes de Senacsa y de la ARP. Fue anoche en un panel-debate sobre el tema.

"A 75 días de detectado el foco de aftosa todavía no cerramos la emergencia. Los organismos técnicos internacionales estarán diciendo: evidentemente no se hicieron correctamente los deberes", sostuvo el Dr. Hugo Corrales durante su intervención en el panel-debate denominado "La problemática y el desafío de la aftosa en el Paraguay. Enfoques y posibles escenarios para el sector ganadero", del cual participó igualmente el Dr. Arsenio Vasconsellos, ex viceministro de agricultura y ganadería.

El título de la conferencia de Corrales fue "Alcance e impacto de la pérdida del status sanitario del país libre de fiebre aftosa con vacunación". El ex titular del Senacsa confesó que le resultaba "un poco difícil enfocar esta charla".

Hizo un repaso de la tarea de la lucha antiaftosa durante el tiempo en que él se desempeñaba como titular de la referida institución, resaltando la forma coordinada y mancomunada con que se articularon las acciones entre los organismos del sector público (Senacsa) y el privado (Asociación Rural del Paraguay y las comisiones de salud animal).

"El sistema de trabajo que hacíamos en el Paraguay desde el 2004 al 2008 fue merecedor de los más altos conceptos de parte de los organismos auditores técnicos internacionales, tanto que fue señalado como modelo de servicio sanitario", sostuvo.

"Es que Senacsa tenía una gran libertad para desarrollar su cometido, sin injerencia política ni gremial", agregó, "pero  en el 2009 ya había un llamado de atención y en agosto de este año hubo una advertencia porque los expertos percibían "roles no definidos que ponen en peligro todo el sistema; esto se leía en un informe del 12 de agosto de 2011. Un mes después, el 19 de setiembre, se declaraba la detección del foco".

Dijo que hubo reacciones de todo tipo, "algunas increíbles como la de un viceministro que minimizó el hecho. Solo en Paraguay puede haber viceministros de esta calaña", se quejó.

Criticó también la actuación de la ARP al culpar exclusivamente de la situación a Senacsa, "sin reconocer su grado de responsabilidad en el tema".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo