Piden consenso para colocar bonos y evitar poner en riesgo credibilidad

El Gobierno y los sectores de oposición en el Congreso deberían tener la suficiente capacidad política para llegar a un consenso sobre la emisión de bonos y evitar poner en riesgo la credibilidad económica del país, dijo Raúl Vera, presidente del Banco Regional. Hacienda planea emitir este fin de mes, pero legisladores de la oposición advierten que no existe respaldo legal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RGTMXBS4VHB5HCPIN5Z45KPXE.jpg

Cargando...

“Yo creo que ambas partes tienen responsabilidad en lograr un acuerdo”, afirmó ayer el presidente ejecutivo del referido banco y expresidente del BCP, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en que dialogaron sobre los preparativos de la próxima asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará a fines de marzo en nuestro país.

Vera fue consultado acerca de los efectos que podría tener en la economía el fuego cruzado existente entre el Poder Ejecutivo y una parte importante del Congreso, conformada por senadores y diputados de la oposición y de la disidencia del Partido Colorado.

A su criterio, el evento que realizará el BID es un reconocimiento a la credibilidad económica de Paraguay, que se debe a una serie de gobiernos, incluido el actual, “que supieron imprimir mucha prudencia en la conducción de las políticas macroeconómicas”.

En ese contexto, sostuvo que resulta llamativo que en los sectores políticos no se reconozca la importancia de esa credibilidad y se hable prácticamente como una cuestión de trámite y sin consecuencias de un eventual default (cesación de pago). “El default puede tener un impacto bastante prolongado sobre nuestra economía y resulta llamativo que no exista la capacidad para generar consenso político para definir algo que es una cuestión de Estado”, enfatizó.

El ejecutivo de Regional reconoció que ambos sectores, tanto gobierno como partidos de la oposición, tienen responsabilidad en lograr un acuerdo y que la ciudadanía debería “esperar que exista la suficiente capacidad política para llegar al consenso y no poner en riesgo la credibilidad económica del país”.

Con respecto a cómo afectará la advertencia de la oposición sobre la “ilegalidad de los bonos” a ser colocados, Vera puntualizó que es difícil anticipar el impacto porque va a depender del grado de respuesta de los mercados internacionales. “En la medida en que los mercados internacionales, las agencias de ratings estén satisfechas con la cobertura legal de esta emisión, no debería haber ningún problema”, indicó.

Para “bicicletear” la deuda

El Ministerio de Hacienda emitirá este año bonos por US$ 558 millones, la mayor parte se colocarán en el mercado internacional a fin de este mes y el resto, en el mercado local. De este total, el 57% se destinará a bicicletear la deuda vencida y la diferencia a infraestructura, según admitieron las autoridades de la cartera fiscal. Según advierten senadores de la oposición y disidencia colorada, esta próxima emisión no tiene respaldo legal porque no fue autorizada por el Congreso. Actualmente, la deuda en bonos soberanos asciende a US$ 2.380 millones, el 79% contraído por el gobierno de Horacio Cartes (ANR), que ha acelerado el proceso de endeudamiento del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...