14 de Julio de 2016

| fiscalía y SEPRELAD solicitaron eliminación del art. 86 para dejar de lado orden judicial

Piden incorporar el intercambio de información en nueva Ley de Bancos

Incorporar la obligación del intercambio de información entre las entidades financieras y después dejar la normativa así como está es la propuesta presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y consensuada con el Ministerio Público y la Seprelad durante una reunión interinstitucional organizada este miércoles por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, donde se discutió sobre la modificación de la Ley de Bancos.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, dijo al retirarse del encuentro que, básicamente, la mejor salida es dejar las cosas como están ahora y no empezar a cambiar a través de una legislación las condiciones actuales que ya están establecidas en leyes vigentes en la materia. “La propuesta del BCP es incorporar el intercambio de información entre las entidades financieras y el resto tener una redacción que deje, básicamente, las cosas como están”, insistió.

Sugirió hacer referencia al acceso de la Fiscalía y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a las excepciones del Derecho Bancario para que se rijan por las leyes que ya existen en la materia. “Creo que avanzar con la Ley de Bancos y con la carta orgánica del BCP será fundamental para tener una mejor calificación”, dijo con relación a próximas revisiones previstas para el 2017.

En tanto que la Fiscalía y la Seprelad solicitaron, puntualmente, eliminar la modificación incorporada por la Cámara de Senadores al artículo Nº 86 de la Ley de Bancos, en la que se solicita a ambas instituciones la presentación de una orden judicial para “quebrantar el secreto bancario”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la legislación tiene que permitir el levantamiento del secreto bancario, el cual ya no puede ser un impedimento en el seguimiento del origen de activos y evitar que los organismos de control puedan hacer su trabajo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo