Piden incorporar el intercambio de información en nueva Ley de Bancos

Incorporar la obligación del intercambio de información entre las entidades financieras y después dejar la normativa así como está es la propuesta presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y consensuada con el Ministerio Público y la Seprelad durante una reunión interinstitucional organizada este miércoles por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, donde se discutió sobre la modificación de la Ley de Bancos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BO4GDX5OVAU7F7DMCXXA5XVEI.jpg

Cargando...

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, dijo al retirarse del encuentro que, básicamente, la mejor salida es dejar las cosas como están ahora y no empezar a cambiar a través de una legislación las condiciones actuales que ya están establecidas en leyes vigentes en la materia. “La propuesta del BCP es incorporar el intercambio de información entre las entidades financieras y el resto tener una redacción que deje, básicamente, las cosas como están”, insistió.

Sugirió hacer referencia al acceso de la Fiscalía y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a las excepciones del Derecho Bancario para que se rijan por las leyes que ya existen en la materia. “Creo que avanzar con la Ley de Bancos y con la carta orgánica del BCP será fundamental para tener una mejor calificación”, dijo con relación a próximas revisiones previstas para el 2017.

En tanto que la Fiscalía y la Seprelad solicitaron, puntualmente, eliminar la modificación incorporada por la Cámara de Senadores al artículo Nº 86 de la Ley de Bancos, en la que se solicita a ambas instituciones la presentación de una orden judicial para “quebrantar el secreto bancario”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que la legislación tiene que permitir el levantamiento del secreto bancario, el cual ya no puede ser un impedimento en el seguimiento del origen de activos y evitar que los organismos de control puedan hacer su trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...