Piden mejorar gasto público antes que ampliar impuestos

Se debe revisar la calidad y eficiencia del gasto público antes de pensar en crear más impuestos, porque desde que se hizo la reforma impositiva, en 2004, hasta el último presupuesto, el gasto aumentó 590% y los resultados no satisfacen, dijo ayer en una entrevista el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3OJ5GLIYVBRHH6IUPD7A4UOHY.jpg

Cargando...

Consultado respecto a la propuesta gubernamental de limitar deducciones al impuesto a la renta personal y que se generalice la tasa del 10% del IVA, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo, propuso que antes que eso, sería conveniente que se revise la calidad y la eficiencia del gasto público, porque desde el 2004 aumentó en 590%, con resultados que no satisfacen. 

“El mejor ejemplo de que los resultados no satisfacen es que en el rubro 800, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que en el 2003 fue de G. 57.000 millones y que para el 2017 aumentó a G. 684.000 millones, es decir unos 1.000% más, pero sin resultados en el campo, en la población meta”, expresó Cristaldo.

También manifestó que el simple reparto de cosas a campesinos no sirve para avanzar en el proceso de desarrollo sostenible. 

“No es repartiendo palas, machetes, azadas y pollitos que se supera la pobreza: Malgasto, populismo más corrupción es igual a más impuestos”, sentenció.

También enfatizó que el problema es la falta de gestión honesta y eficiente. No falta plata, sino que se gasta mal, subrayó.

Postura de la UIP sobre más impuestos

Por otra parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe, señaló días atrás en el contexto de la semana de la industria, que al gremio le genera gran preocupación el uso del presupuesto nacional. “Creemos necesario transparentar el gasto público, cobrar los impuestos a los evasores y contrabandistas y que se acabe la fiesta en las aduanas de frontera”, aseveró Volpe.

En ese sentido, argumentó que la economía mundial está atravesando por un periodo de turbulencia y de igual forma, en los países de nuestro entorno regional se están produciendo crisis económicas, por lo que la propuesta de la UIP para que Paraguay siga estable es que el Gobierno sea muy precavido en las medidas que se tomen. “No es posible pensar en aumentos de impuestos y otras cargas que atenten contra la competitividad de nuestro crecimiento económico”, declaró Volpe, ante la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...