Piden priorizar calidad y no cantidad en ANDE

Ante el anuncio realizado por las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), referente al plan de inversión de unos US$ 860 millones en diferentes obras de infraestructura eléctrica, el exgerente de la entidad, Ing. Ernesto Samaniego, advirtió que no solo interesa el monto de las inversiones, sino también la “calidad” de las mismas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQECFFF5WNFGDHI35ICCJ5J2IA.jpg

Cargando...

Añadió que deberían tener en cuenta, sobre todo, los beneficios que reportarían estas obras. “Claro ejemplo de inutilidad relativa, ya que benefician a un selecto grupo, se tuvo con los “empedrados chinos” o la maquinización de la presa Yguazú, que a lo sumo sirven para crear puestos de trabajo”, dijo.

Entre las obras anunciadas por la ANDE se encuentran la construcción de la segunda línea de 500 kV, que ya cuenta con financiación externa y demandará una inversión de US$ 260 millones. Sobre este punto, Samaniego observó que si el costo de la energía de Yacyretá es mayor que el costo de la energía que compra la ANDE de Itaipú, la misma no se justificaría.

“Posiblemente solo serviría para la operación sincrónica de ambas centrales –Itaipú y Yacyretá–. Esta es una de las razones por la cuales es urgente la determinación de la metodología de la fijación de la tarifa en las negociaciones que se están llevando a cabo con Argentina, ya que a resultas de ello se podría tomar la decisión de redireccionar o no el crédito”, señaló Samaniego.

Por otro lado, la ANDE anuncia para mañana trabajos de ampliación de la línea de media tensión que afectará la zona ubicada sobre la Ruta Transchaco, desde el km 43 hasta el km 45, en la ciudad de Benjamín Aceval. Los cortes programados se realizarán en el horario de 7:00 a 18:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...