Piden respetar acuerdos

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) ratificó la semana última que un eventual ajuste en los tributos tendrá que darse en acuerdos amplios y respetando los principios establecidos en la mesa de diálogo entre los sectores público y privado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S7SMKCB6TVGGZH2S3NHWEZJZ4A.jpg

Cargando...

El gremio señaló que estos principios son: acordar sobre el nivel de presión tributaria, unificar criterios a efectos comparativos con los países referentes de la región dado que el promedio está distorsionado por los grandes vecinos.

También no distorsionar la economía y no afectar la competitividad país, realizar un análisis del impacto previo de los cambios a ser acordados en cada tributo; no aumentar tasas y dejar claro el nivel real de las tasas actuales, el triple 10 no refleja hoy el nivel real de las tasas.

Asimismo, privilegiar y promover la inversión, revisar el proceso de devolución del IVA para hacerlo más eficiente, revisar el diseño institucional de la administración tributaria para asegurar la recaudación y el combate efectivo a la informalidad y evasión.

La CNCSP insistió en que el diálogo y el acuerdo es el camino para lograr mejores tributos, donde se privilegie la equidad tributaria y paguen todos los sectores por igual, se eliminen privilegios y se combata efectivamente la informalidad y la evasión.

Además, ratifica que no se opone a los cambios que se enmarquen dentro de estos principios y espera que cualquier aumento en la recaudación, producto de estos cambios sean destinados al desarrollo del país, al bienestar de cada uno de los paraguayos y no al despilfarro y la corrupción.

La posición del gremio surge porque en Hacienda habrían hablado de la modificación del IRP, cuando en la Comisión Técnica Económica Tributaria, que revisa la ley, no se abordó el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...