Pilotos piden evitar cambio de Código Aeronáutico como quiere el Senado

Miembros del Sindicato de Pilotos Aviadores Civiles del Paraguay (Sipacip) exigen que no se modifique el artículo 93 del Código Aeronáutico tal como pretenden hacer en la Cámara de Senadores. Afirman que con los cambios planteados solo se beneficiará a las aerolíneas internacionales en detrimento de trabajadores locales.

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La modificación del Código Aeronáutico está siendo impulsada por la propia Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Supuestamente, el objetivo es convertirlo en un instrumento que sirva para atraer inversiones.

Sin embargo, en una de las modificaciones, que afecta directamente el artículo 93, se plantea dar la posibilidad de que extranjeros puedan acceder a la licencia comercial para hacer vuelos. Actualmente, esta licencia se limita solamente a pilotos paraguayos.

El cambio del código está siendo estudiado en el Congreso. En la Cámara de Diputados se trató el artículo 93 pero manteniendo la licencia o bien acceder a la carrera de pilotos pero solamente paraguayos.

Sin embargo, en el Senado es donde se quieren hacer las modificaciones cuestionadas por el Sipacip.

El estudio final del documento todavía no está definido, pero los pilotos del Sipacip ya están inquietos ante esta situación, que consideran totalmente anormal.

“La Dinac, alegando que no tenemos pilotos capacitados, pretende que extranjeros sean contratados por las aerolíneas internacionales, y con eso los pilotos paraguayos ya no serán contratados”. expresó Hugo Acosta, del Sipacip.

A su vez, Belinda Sartori, también del sindicato, indicó que ningún país de la región autoriza a pilotos extranjeros a tener la referida licencia. “Si Paraguay autoriza, no vamos a tener reciprocidad –es decir, que también los demás países autoricen a pilotos paraguayos– en toda la región porque cada gobierno busca mantener fuentes de trabajo para sus ciudadanos”, aseguró Sartori.

Ramón Reyes, otro miembro del Sipacip, fue categórico al afirmar que el sindicato no está en contra de ninguna inversión privada, sino que solamente busca dejar en claro que existen pilotos paraguayos competentes y que solamente se busca hacer respetar eso.

Agregó que los únicos que salen beneficiados con la modificación del artículo 93, tal como se plantea en el Senado, son las aerolíneas internacionales, que ya no tendrán que hacer la instrucción y el tiempo de transición con los pilotos paraguayos.

Nada contra inversión

Los miembros del Sipacip insistieron en que no están contra las inversiones que se pretenden hacer en los aeropuertos nacionales.

Dijeron además que ya pidieron audiencia con los directivos de la Dinac para hablar sobre esta situación.

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