Plan para ajustar sistemas de pensión se conocerá en mayo

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, adelantó que para el próximo mes tienen previsto presentar a consideración del Parlamento para su aprobación el proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones.

Cargando...

“Se quiere presentar en mayo, lo vemos como una necesidad y como un primer paso para empezar a ordenar este sector, de forma tal que se apliquen estándares uniformes para todos los fondos previsionales del país”, explicó el titular de la cartera fiscal.

La intención, añadió, es incluir mejores prácticas de manejos de las entidades, criterios de riesgos para una administración eficiente de recursos de estos fondos. “Hoy en día se están manejando de una manera muy hecha a la medida de cada una de las instituciones y se quiere dar una mayor profundización, profesionalización (al manejo) de estos recursos”, agregó.

El Equipo Económico Nacional (EEN), presidido por Rojas, viene analizando un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el sistema de pensiones en Paraguay y la necesidad de llevar adelante una reforma.

Este informe prevé la revisión de manuales de inversión, de un nuevo marco normativo y de un nuevo marco institucional y el EEN pretende empezar con la reforma creando en primer lugar la superintendencia, para luego avanzar en la reforma del sistema.

La superintendencia controlará a todas las cajas, tanto del sector público como privado. Rojas indicó que se pretende preservar este sector en el cual “se está viendo un gran desafío, en términos de proyectarlo con eficiencia hacia el futuro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...