Planes aduaneros para bioceánico

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El administrador de Aduanas de Mariscal Estigarribia, Francisco Petersen, y el coordinador de la Zona Norte de Aduanas, Osvaldo Molinas, presentaron ante representantes comunales y cooperativas locales planes para dos nuevos centros aduaneros, con miras al futuro corredor bioceánico en el Chaco paraguayo.

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Los nuevos controles se instalarán en Carmelo Peralta y Pozo Hondo, en la modalidad de Áreas de Control Integrado (ACI), donde funcionarios aduaneros de ambos países verificarán en forma secuencial o si es posible simultánea, similar a lo que ya se practica en Infante Rivarola.

Eso significa una coordinación bilateral que facilite mejor el paso, los controles y uso de recursos, dijeron. Destacaron que el Estado necesitará del sector privado, porque no está en condiciones de asumir todos los desafíos del futuro corredor bioceánico en el Chaco. Se refiere a una serie de infraestructuras civiles y zonas francas. Por ejemplo para depósitos de mercadería, combustible, laboratorio agronómico, clínica médica, restaurantes, habitaciones, bomberos, internet, terminal de buses, etc.

En Carmelo Peralta existe hoy una subadministración aduanera, dependiente de la de Mariscal Estigarribia. En Pozo Hondo no hay ningún control aduanero, por lo que Argentina está reclamando hace 10 años, y la semana pasada lo volvió a reclamar en el marco del IV Encuentro Mundial del Chaco.

“La Aduana de Argentina viene ofreciendo la buena infraestructura que tiene instalada en Misión La Paz (situada frente a Pozo Hondo), para hacer un ACI y Migraciones, pero se dejó de lado por mucho tiempo. Ahora venimos con la misión de reestructurar todo esto”, dijo Petersen.

En Sgto. Rodríguez, zona fronteriza en el extremo noroeste con Bolivia, existe otra aduana, pero es inoperativa porque “no hay circulación”. No obstante, Petersen indicó que en la última reunión bilateral aduanera con Bolivia, el vecino país pidió reactivarla, porque a unos 40 km ya existe un asfaltado boliviano.

Actualmente, el 90% del GLP boliviano se importa por Infante Rivarola y la estropeada Transchaco. El 47% del hato ganadero es del Chaco y comercializado en el país o exportado también por la Transchaco. Brasil estima mover por el corredor chaqueño unos 1.000 camiones por día.

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