28 de Setiembre de 2013

| PANADEROS Y MOLINEROS SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Plantean importar trigo para detener suba de precios de la harina y panes

Ante la disparada de precios de la harina y, consecuentemente, de los panificados y fideos, el sector maneja la posibilidad de importar trigo de Uruguay, de modo que, al incrementar la oferta, la cotización de este commodity baje en nuestro mercado. La información fue difundida ayer, tras una reunión entre panaderos y molineros con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Directivos de Capamol, el CPPF y el MIC acordaron formar una mesa de trabajo, de modo que el consumidor nacional no se vea tan perjudicado por los encarecimientos.

Directivos de Capamol, el CPPF y el MIC acordaron formar una mesa de trabajo, de modo que el consumidor nacional no se vea tan perjudicado por los encarecimientos. / ABC Color

Los industriales y empresarios trataron el tema del encarecimiento de la harina, cuyo precio saltó de G. 90.000 a G. 150.000 en los últimos ocho meses, una consecuencia del aumento de la cotización del trigo, que a su vez se reflejó en la suba de precios de panificados y fideos, alimentos de la canasta básica familiar.

Para el Centro de Propietarios de Panaderías y Fiderías (CPPF), el problema de fondo es la fuga de trigo paraguayo al Brasil, en detrimento del mercado local. La región sufrió este año problemas con la cosecha y, al bajar la cantidad ofertada, los precios subieron. Esto sumado a que el país vecino demanda mayor cantidad del cereal, hechos que causaron los encarecimientos encadenados de estos productos.

“Venimos denunciando la fuga de trigo hacia Brasil, legal e ilegal. Ellos vienen y llevan toda la materia prima y dejan desabastecido nuestro mercado. Ahora, por fin, después de muchos reclamos al ministro, tuvimos una reunión muy importante, con resultados positivos. Él nos prometió más controles y fijamos otra fecha de reunión para el 8 de octubre”, afirmó el presidente del CPPF, Ramón Villalba Ruiz Díaz.

Sobre los precios de la harina, señaló que la promesa de los molineros es no seguir subiendo los precios. “Prometieron mantener los de la harina en G. 150.000 por bolsa de 50 kilos. Pero luego subirá por lo menos G. 20.000 más. Ojalá que no pase porque se perjudica a mucha gente”, subrayó.

Podrían importar

Por su parte, Jorge Jara, vicepresidente del gremio, destacó la buena predisposición de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) y del Gobierno para resolver el problema. “Estamos viendo la posibilidad de importar trigo de Uruguay de modo que no falte harina para los asociados. Los precios son relativamente iguales, pero al no tener el producto, no tenemos previsión sobre nuestros precios”, agregó, mencionando que necesitan 600.000 toneladas de la materia prima al año.

El viceministro de Industria, Óscar Stark, apuntó que esta es una situación coyuntural en la cual hay déficit de trigo debido al resultado de problemas de heladas y sequía en la cosecha regional, aunque no a nivel local. Pero como Paraguay es exportador de este rubro, está sujeto a los precios internacionales. No obstante, aclaró que la idea del Gobierno es priorizar al consumidor nacional, por lo que coordinarán y articularán acciones para tratar de frenar los encarecimientos.

Reconoció, sin embargo, que no hay forma de evitar la venta de trigo al exterior, ya que al tener una economía libre, el Gobierno no puede prohibir exportaciones. Dijo que en 15 días tendrán una información más precisa sobre la cosecha de trigo y, a partir de ahí, decidirán qué pasos darán.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar