Plantearán que el Parlamento fije valores del impuesto inmobiliario

La Cámara de Senadores introduciría algunos cambios hoy al proyecto de ley que modifica el impuesto inmobiliario con media sanción de la Cámara de Diputados, para establecer, entre otros, que el Parlamento sea el que fije en el presupuesto el sistema de valoración fiscal determinado por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y no el Ejecutivo por decreto.

Cargando...

Las comisiones del Senado dictaminaron ayer a favor de introducir algunas modificaciones en el proyecto aprobado por Diputados, que será analizado en la plenaria de la fecha, en el 12° punto del orden del día.

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara Alta, por ejemplo, propondrá a la plenaria modificar el artículo 60 y establecer que el Congreso sea el que fije en el Presupuesto General de la Nación, anualmente, el sistema de valoración fiscal de los inmuebles urbanos y rurales determinado por Catastro.

El Poder Ejecutivo es el que actualmente aprueba, por decreto cada año, el sistema de valoración fiscal y, según algunos técnicos del sector, si se vuelve un acto legislativo se corre el riesgo de que los valores sean modificados de acuerdo con los intereses de los parlamentarios, por lo que lanzan una alerta sobre este punto.

Otra modificación es la eliminación de un párrafo del Art. 62, que establece que Catastro percibirá por el servicio de liquidación 1% del 70%, propiedad de la municipalidad, en concepto de aranceles. Los senadores consideran que esta disposición es inconstitucional.

No se descarta que en la plenaria la bancada del Frente Guasu proponga extender las exoneraciones o reducir las tasas a propiedades de hasta 50 hectáreas, lo que según técnicos podría terminar distorsionando totalmente el objetivo de la ley.

Municipios

Algunos legisladores sostienen que la ley debe ser mejorada, porque en las condiciones en que fue aprobada por Diputados no solucionaría el grave problema existente, porque la valuación fiscal seguiría a cargo de Catastro.

En Diputados se había planteado, en principio, que los municipios sean los encargados de la valuación, porque son los que conocen el valor de los inmuebles, pero finalmente esta propuesta quedó fuera del proyecto de ley aprobado.

El abogado tributarista Carlos Mersán sostiene que el proyecto de Diputados es razonable y es un avance para ir corrigiendo el desfasaje que existe con los valores de mercado de las propiedades.

A su criterio, Catastro debe seguir siendo la entidad que establezca los valores y no los municipios, porque de lo contrario los resultados podrían ser “catastróficos” y repetirse la experiencia que se tiene con el Fonacide.

Mersán agregó que si son los municipios los encargados de la tasación, “va a ser tremendamente complicado, burocrático y costoso”.

Ejecutivo apoya

El Ejecutivo, por su parte, apoya la versión aprobada por Diputados y pide que la ley sea sancionada en la fecha por el Senado.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que con estas modificaciones se triplicará el valor de la propiedad, la carga tributaria será más justa y les dará mayores recursos a los municipios para invertir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...