31 de Mayo de 2004

| ESPECIAL DE ARTIGAS

Pobladores reclaman asfaltado de la Ruta 8

GENERAL ARTIGAS, Itapúa (De nuestra redacción regional). Los pobladores de esta antigua comunidad reclaman el asfaltado de su principal vía de acceso: la Ruta 8, y de esta manera superar el atraso económico y social en que se encuentra. El inicio de las obras depende de que el BM apruebe el uso de unos 20 millones de dólares excedente de un crédito destinado al Chaco paraguayo. El distrito festeja hoy 215 años de fundación.


Un largo anhelo de los pueblos ubicados en esta región es que se concreten las promesas de los sucesivos gobiernos que pasaron tras la caída de la dictadura en 1989, y contar con la ruta asfaltada que los saque del aislamiento a que actualmente están sometidos.

Un proyecto iniciado ya hace varios años pretende asfaltar unos 123 kilómetros y unir la ciudad de Coronel Bogado, sobre la Ruta I, con la ciudad de Yuty, en el departamento de Caazapá. Esto permitirá integrar a ciudades como San Pedro del Paraná, José Leandro Oviedo, Yuty, Yegros, entre otras comunidades históricamente postergadas por falta de adecuada comunicación vial.

La obra demandará una inversión superior a los 50 millones de dólares, y depende de créditos externos. Existe, sin embargo, la posibilidad de disponer de unos 20 millones de dólares con los cuales ya se podría dar inicio a la obra, indicó el intendente local, Anastasio Ferreira (ANR).

Según indicó el administrador comunal, la semana pasada mantuvieron una entrevista con el ministro de Obras Públicas donde se analizó la posibilidad de utilizar un excedente de 20 millones de dólares de un crédito destinado a obras públicas en el Chaco. "Solo falta la autorización del Banco Mundial para utilizar ese dinero", señaló. Existen gestiones gubernamentales para obtener los fondos que serán destinados a la obra, considerada de vital importancia para los pobladores de todos los distritos ubicados sobre esta vía de comunicación.

La fuente de ingresos económicos de los artiguenses es la agricultura y sus rubros de renta más importantes son el algodón y la mandioca. Existe una industria artesanal del almidón de mandioca, que se exporta a ciudades como Asunción o Encarnación, y en menor escala la actividad ganadera.

En su afán por superar sus limitaciones la comunidad en pleno está trabajando en un proyecto de crear la carrera de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural con la Universidad Nacional de Itapúa. Existe un acuerdo con la Municipalidad, que ya donó un predio para la instalación de la universidad, y tiene comprometida la construcción del local. Falta, sin embargo, que en el Presupuesto General de Gastos de la Nación se incluya el presupuesto para la creación de la nueva Facultad, explicó el titular comunal.

Existe una gran población juvenil que demanda oportunidades educativas y los que pueden emigran con el objetivo de estudiar una carrera universitaria. Muchos otros abandonan sus compañías rurales y van a la Argentina, principalmente Buenos Aires, en busca de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo personal.

En materia de educación básica y media el distrito no tiene problemas, indicó el titular comunal. Artigas cuenta con 25 escuelas primarias, dos colegios secundarios públicos y uno privado, y tiene una población de 11.000 habitantes.

En materia de salud pública sí tienen carencias, porque cuentan con un solo centro de salud y una médica cubana cuyo salario es pagado por la Comuna. Donde más se observa las deficiencias en salud es en la falta de educación de la gente en materia de aprovechar los recursos para la alimentación, esta es la causa de un problema común en todo el país que es la desnutrición infantil, señaló el intendente Ferreira.


SOJEROS DEJAN POCO BENEFICIO

El año pasado los pobladores sufrieron los efectos negativos de una prolongada sequía que afectó a la producción de mandioca, uno de los principales rubros de renta. La situación de este año no parece que vaya a mejorar, indicó el intendente Ferreira, hecho que es preocupante, pues es uno de los principales factores de ingresos económicos de la población.

A esto se suma una modalidad que se está imponiendo desde hace unos años, consistente en la incursión de los agricultores ”golondrina“, quienes alquilan las chacras para producir soja o arroz.

Desde la ciudad vecina de Fram vienen los sojeros, y desde Carmen del Paraná vienen los arroceros, quienes alquilan las chacras con el objetivo de ampliar sus áreas de cultivo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar