Precalifican a empresas interesadas en metrobús

Unas 15 empresas y consorcios serán precalificadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con miras a la licitación del contrato de ejecución de las obras del corredor central del metrobús. El llamado se hará en aproximadamente cuatro meses, según lo informado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VS3LYLNQ4JHOFNTC2LT5KKMRJY.jpg

Cargando...

Está en marcha el proceso de precalificación de empresas y consorcios interesados en ejecutar las obras civiles del corredor principal del metrobús, que se extenderá a lo largo de la avenida Eusebio Ayala, desde San Lorenzo hasta General Aquino.

Además de las empresas locales, las que figuran en el listado pertenecen a Argentina, México, Perú, España y Portugal, según explicó José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto Metrobús (ver infografía).

Aunque el llamado a licitación se hará en cuatro meses, el inicio de las obras está previsto recién para enero de 2016.

Indefinición en la zona del Mercado 4

Pese a que ya existe un cronograma y plazos para que el Ministerio de Obras Públicas llame a licitación, los ideólogos del proyecto aún no saben cómo hará el metrobús para ingresar al centro de Asunción, atravesando la zona del Mercado 4.

La primera alternativa, según informaron, es continuar el trazado por Pettirossi.

No deja de ser una opción que el metrobús no llegue al centro y lo haga solamente hasta General Aquino. Sin embargo esta alternativa haría que se pierda el 30% de la demanda del transporte, considerando que una buena parte de los usuarios provendrá de San Lorenzo y Fernando de la Mora, con destino al centro.

Una tercera posibilidad que está siendo evaluada es desviar en General Aquino, donde se ingresaría en un área de viviendas, con calles angostas que impedirían hacer un proceso eficiente del sistema de transporte.

Costo

El costo total del proyecto Metrobús es de US$ 212 millones, financiable en su mayor parte con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales US$ 68 millones serán destinados a las obras del corredor principal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...