Precios de combustibles, desactualizados

A pesar de la tendencia alcista de las cotizaciones internacionales del petróleo crudo y del diesel, el precio de los combustibles en Paraguay no sube por la falta de un mecanismo que este Gobierno prometió establecer para ajustes automáticos, expresó ayer el titular del gremio Apesa, Alejandro Guggiari.

Cargando...

El incremento de los precios internacionales del crudo y del gasoil crea en Paraguay una situación que amerita respuesta de parte del Ministerio de Industria y Comercio, que hace mucho debió tener un sistema predecible de fijación de precios al usuario final, declaró ayer el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.

“El Gobierno prometió crear una fórmula para la actualización periódica automática de los precios de combustibles, porque nuestro país es 100% importador y los precios locales responden totalmente a las cotizaciones internacionales”, señaló el empresario.

Insistió en que la tarea pendiente de la actual administración del Poder Ejecutivo es que deje establecida una herramienta para que el precio sea predecible y que garantice transparencia.

“Hasta que el Gobierno no defina la fórmula para los ajustes, lastimosamente los emblemas privados deberán observar cómo se acomoda el ente estatal Petropar ante los cambios en los precios internacionales”, alegó. 

También comentó que el problema es que Petropar funge de ente regulador pero al mismo tiempo es competidor.

Cotización subió 2%

Los valores de venta del petróleo subieron cerca de 2% ayer y el barril en Estados Unidos alcanzó su cota más alta en más de tres años, debido a que los suministros globales siguen siendo ajustados y el mercado espera noticias de Washington sobre posibles sanciones contra Irán, según informó Jessica Resnick-Ault, de la agencia Reuters, desde Nueva York.

Agrega que Bob Yawger, director de Mizuho, destacó el plazo del 12 de mayo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó para que sus socios europeos “arreglen” el acuerdo nuclear con Irán o se negará a extender la exención de las sanciones estadounidenses al país petrolero.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 1,29 dólares a 69,72 dólares el barril, luego de que tocó un máximo de sesión de 69,97 dólares, su mayor nivel desde noviembre de 2014. En la semana ganó un 2,3 por ciento.

Naftas no reguladas

Recordemos que entre diciembre del año pasado y enero de este año se realizaron ajustes de precio en el diesel y las naftas. En el emblema Barcos & Rodados la nafta Full 92 se vende a G. 5.360 por litro. A su vez, la nafta Súper 96 se comercializa a G. 6.190 por litro. Otro combustible, el flex, tiene el precio de G. 4.690 por cada litro.

Por otra parte, en Copetrol la nafta Suprema 97 tiene un valor de venta de G. 6.170 por litro, mientras que la nafta Supra 95 se comercializa a G. 5.340 por litro.

En Petropar, la Ecoplus 90 se vende actualmente a G. 5.190 por litro, en tanto que la nafta Ecoplus 95 a G. 5.890 por litro.

“Común”

El precio del Gasoil Tipo III tiene el precio de G. 4.630 por litro, mientras que la nafta 85 octanos (común) se vende a 4.250 guaraníes por litro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...