19 de Octubre de 2014

 

Premian por sésamo blanco orgánico con un extra de G. 500 por kilogramo

Unos G. 150 millones recibieron en total 130 pequeños productores del sésamo blanco orgánico en concepto de premio e incentivo por la cosecha diferenciada que entregaron, según informó ayer el directivo de la firma Bioexport SA Orlando Chaparro.

El directivo de Bioexport SA Arturo Fernández entrega un cheque del plus por el sésamo orgánico a un productor.

El directivo de Bioexport SA Arturo Fernández entrega un cheque del plus por el sésamo orgánico a un productor. / ABC Color

Informó que en recientes actos realizados en Liberación, departamento de San Pedro, y en Horqueta, departamento de Concepción, entregaron bonificaciones a los productores de sésamo blanco orgánico.

Según los datos, sobre el precio promedio actual de G. 6.000 por kilogramo, entregaron un plus de G. 500 por kilogramo.

Detalló que el proyecto de producción y comercialización de sésamo blanco orgánico involucra a unos 1.200 productores y en la presenta campaña colectaron unas 350 toneladas. Destacó que el sistema de producción orgánico es una excelente oportunidad de mayor rentabilidad para la agricultura familiar campesina.

Añadió que, con los cultivos orgánicos, la administración de los recursos de la finca es más sustentable y sostenible.

También dijo que la herramienta fundamental utilizada para el emprendimiento es el enfoque de cadenas de valor sostenible con pequeños productores, muy exitosa en la lucha contra la pobreza y para ganancias con equidad de las empresas exportadoras.

Explicó que en la actualidad existen nuevos mercados, donde el consumidor final tiene un interés en la producción orgánica, principalmente por razones de salud y de medio ambiente.

“Debemos aprovechar el mayor interés que existe sobre las condiciones de impacto social positivo y con criterios ecológicos para impulsar con mayor fuerza la producción del sésamo blanco orgánico”, acotó.

Por su parte, el Ing. Agr. Magno Ozorio señaló que la agricultura orgánica es un sistema que conserva la salud de las personas, del suelo y del ecosistema, y se basa en procesos ecológicos, la biodiversidad y ciclos adaptados a condiciones locales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo