Preocupan aumento de la deuda y la insostenibilidad del presupuesto 2015

El Frente Guasu rechaza el proyecto de presupuesto 2015, argumentando, entre otras cosas, el aumento de la deuda externa, la insostenibilidad económica y el retroceso en la transparencia. El proyecto tiene dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado y sería tratado este miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZM7P5GTHV5FGXB2ZF3NL53UJFY.jpg

Cargando...

La bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores sostiene que el proyecto de presupuesto 2015 elaborado por el Poder Ejecutivo no presenta ningún cambio fundamental en comparación con los dos años anteriores, sino que “continúa con las características de la política neoliberal paraguaya” llevada adelante por el Gobierno.

De acuerdo con el comunicado de la agrupación, existe preocupación por el aumento de la deuda externa en perjuicio de la ciudadanía, la insostenibilidad económica para el país y los graves retrocesos que se registran en transparencia en el uso de los fondos.

Frente Guasu sostiene que el presupuesto del Ejecutivo aumentará la diferencia entre ricos y pobres, entre dueños de grandes tierras, empresas, bancos y trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, favoreciendo a los ricos, cuando su promesa fue combatir a la pobreza.

Apunta que no ofrece ninguna garantía de transparencia y la simplificación anunciada de la matriz presupuestaria termina impidiendo transparencia sobre qué programas sociales se ejecutarán.

Además, establece relaciones de dependencia del Estado, beneficiando extraordinariamente al sistema financiero nacional e internacional, como los bancos, las instituciones internacionales y, finalmente, al sector de concentración del capital que es el sector agroganadero-sojero, al tener orientados sus esfuerzos de inversión, utilizando los bonos, alrededor de este sector.

“Lo más doloroso es que esta gran deuda la terminará pagando el pueblo trabajador pobre, porque las recaudaciones de impuestos vienen más del aporte de los pobres, en un Paraguay donde los ricos casi no pagan impuestos”, subraya.

Igualmente considera que la nueva matriz salarial es “irresponsable e injusta, que genera mayores diferencias salariales en el funcionariado público”, entre otras críticas efectuadas.

Sesión extra

El proyecto de presupuesto 2015 ya tiene dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado y este organismo solicitó a la mesa directiva convocar a sesión extraordinaria para el próximo miércoles 26. Todo apunta a que se reducirá el aumento de gastos aprobado en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...