Preparan próxima reunión sobre EBY

En la Cancillería se llevó a cabo una reunión preparatoria con miras al próximo encuentro de la Comisión Bilateral de Yacyretá. Como punto relevante se informó que los equipos técnicos se encuentran trabajando en la conciliación de las cuentas en busca de un posible acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZZ4LIY27FHZZNW3YIHOW6ETZ4.jpg

Cargando...

El canciller Eladio Loizaga presidió la reunión de trabajo con la cúpula de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la cual participó además el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, quien también forma parte de la Comisión Negociadora que tiene prevista reunirse con sus pares argentinos el próximo 30 en nuestro país.

Durante el encuentro se informó que las comisiones técnicas se comprometieron a entregar el resultado de sus trabajos respecto a la conciliación de todas las cuentas de la entidad y elevar una propuesta a las partes para ser analizada.

Después de la última reunión llevada a cabo en Buenos Aires, tanto con el ministro de Planificación, Julio De Vido; como con el ministro de Economía, Axel Kicillof, se acordó que los equipos técnicos de ambos países realicen los cálculos financieros para definir el monto de la deuda, teniendo en cuenta tanto lo adeudado por la EBY al Tesoro argentino como también las cuentas que mantienen la empresa estatal argentina Ebisa y la ANDE, respectivamente con Yacyretá.

La semana pasada, el ministro López Moreira había declarado que los técnicos debían analizar los plazos y las deudas para congeniar los montos, cuáles van a ser pagadas y cuáles no, así como los que se van a debitar.

Cabe señalar que la posición paraguaya en estas negociaciones apunta a lograr la clarificación de todas las cuentas de la EBY y también acceder a la administración general de la binacional, por medio de la cogestión plena con Argentina.

Sobre este último punto, ya existe un principio de acuerdo e incluso se ha elaborado una Nota Reversal que fue puesta a consideración de la Cancillería Argentina para que sea firmada en breve. Una vez alcanzados estos objetivos se avanzará en los demás proyectos energéticos con el vecino país como la ampliación de la represa y Aña Cua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...