Presentan mapa para delimitar la expansión responsable de la soja

La Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS, en inglés) presentó ayer, en el Carmelitas Center, los mapas finales que podrán ser utilizados como herramienta para una expansión responsable de la producción de soja en el Paraguay, vedando las áreas chaqueñas de alto valor de conservación y permitiendo en la Región Oriental solo las parcelas con cambio de uso de la tierra antes de 2004.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQLXFWNSAJCVZGONBKSMX7R4HI.jpg

Cargando...

Después de Brasil, Paraguay se proyecta como el segundo país que podrá acceder a la certificación RTRS para soja, cuyos estándares aseguran una producción ambientalmente correcta, socialmente adecuada y económicamente viable, informó ayer el director ejecutivo de esta asociación, Agustín Mascotena.

Explicó que RTRS hizo un mapeo de las áreas que están con producción agropecuaria y de las que son bosques nativos, con un año de corte en 2009; aclaró que para la Región Oriental de Paraguay el corte es hasta 2004, debido a que ese año se sancionó y promulgó en el país la “Ley de deforestación cero”.

Agregó que el mapeo permitió clasificar el territorio de Paraguay en cuatro categorías, en las que, según el caso, se permitirá o vedará el cultivo de la soja.

En la primera categoría se incluyen las áreas críticas para la conservación de la biodiversidad, en las que no se permitirá el avance de la soja. La segunda categoría la constituyen las áreas cruciales para la conservación de la biodiversidad, en las que solo se permitirá el cultivo de soja tras la valoración de su importancia en relación con la biodiversidad, en el caso en que fuese un área deforestada después de 2009. En la valoración también se considera su importancia o relación con eventuales poblaciones indígenas.

La categoría tres son las zonas en las que la legislación vigente es adecuada para controlar la expansión responsable del cultivo de la soja. En cuarto lugar, se delimitaron las áreas que ya se utilizan para la agricultura y que no cuentan con restos de vegetación nativa, donde se permite la conversión.

Los mapas fueron elaborados por la empresa Sustentap, apoyada por Tragsatec y bajo directrices del grupo integrado por la Fundación Moisés Bertoni, WWF, APS, Capeco, Guyra Paraguay, DAP, Cytasa, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...