27 de Agosto de 2011

 

Presentan propuesta para cultivar el sésamo con un sistema mecanizado

El sésamo podría cultivarse en forma mecanizada con el uso de variedades específicas para el efecto, de acuerdo con la propuesta que presentó ayer el Ing. Agr.

Presentan propuesta para cultivar el sésamo con un sistema mecanizado_294226

Presentan propuesta para cultivar el sésamo con un sistema mecanizado_294226 / ABC Color

Pericles Valinotti, en el marco del seminario sobre el rubro, organizado por Ciencias Agrarias de la UNA y la JICA.Una serie de propuestas para mejorar los rendimientos y la calidad del sésamo fueron presentados ayer en el marco del III Seminario Nacional de Producción de Sésamo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y la Agencia de Cooperación Técnica del Japón (JICA), en el Granados Park Hotel.   

El coordinador del evento, doctor en agronomía, Líder Ayala, destacó la exposición del Ing. Agr. Pericles Valinotti, gerente agropecuario de Shirosawa. El mismo presentó un sistema de siembra y cosecha mecanizada del sésamo que podría implementarse para mejorar los rendimientos de ese cultivo. Indicó que Valinotti habló de una variedad "semiindicente" (que no se abren fácilmente), que permite la cosecha mecanizada.   

Ayala también comentó sobre su exposición que se basó en los principales resultados del proyecto de mejoramiento de semillas de sésamo para los pequeños productores, que es un gran aporte de la UNA para el desarrollo socioeconómico de uno de los sectores más carenciados de nuestro país, los campesinos.   

Ayala se refirió, además, a la charla del catedrático de la FCA/UNA, Ing. Agr. Luis González Segnana, quien se explayó sobre la detección y el combate del ataque de los agentes transmisores de virus que afectan el cultivo del sésamo. Agregó que el  experto propuso como medida paliativa el cultivo asociado de maíz con el sésamo, es decir, con franjas de maíz que bordeen la parcela del sésamo, para disminuir la incidencia de virosis en dicha oleaginosa.   

Variedades mexicanas  

Nuestro entrevistado también destacó la exposición de la doctora en agronomía Rosa Oviedo de Cristaldo, del rectorado de la UNA, quien detalló los resultados del primer año de ensayos para la introducción de las variedades mexicanas de sésamo en el Paraguay.   

Finalmente, la Facultad de Ciencias Agrarias es corresponsable con el sector privado del importante desarrollo e importancia que adquirió el sésamo en más de 20 años de trabajo de investigación.   

Recordemos que el plan del sector empresarial es  distribuir en la próxima campaña  unas 130.000 bolsas para aproximadamente la misma cantidad de hectáreas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar