Presentan protesta contra adjudicación de la Ruta III

El consorcio General Aquino, cuya oferta fue la más baja en la licitación para el ensanche de la Ruta III, presentó una protesta contra la adjudicación que hizo el MOPC al consorcio Benito Roggio-CDD, US$ 3.000.000 más cara que la suya. Contrataciones Públicas recomendó la suspensión del proceso.

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El argumento del comité evaluador para descalificar la oferta del consorcio General Aquino fue que el ingeniero que propuso no cuenta con la experiencia mínima exigida, 10 años en obras viales.

Óscar Rubiani, representante del consorcio en cuestión, dijo que en su oferta propusieron no uno, sino dos ingenieros, y que cada uno de ellos tiene más de 10 años de experiencia en obras viales y más de 30 como ingenieros civiles. Su oferta fue de US$ 38,7 millones.

En la licitación de referencia, la oferta adjudicada fue la cuarta en el monto de los precios, que pertenece al consorcio CDD-Benito Roggio, representado por César Daniel Delgado. Los otros dos oferentes que se ubicaron por encima de él también fueron descalificados.

Hay una diferencia de más de US$ 3.000.000 entre el oferente que presentó la oferta más baja y el que resultó adjudicado. En ese sentido, la resolución emitida ayer por la Dirección de Contrataciones Públicas, que da por iniciado el proceso para la sustanciación de la protesta, recomienda al Ministerio de Obras Públicas que suspenda todos los trámites relacionados con la licitación, entre ellos la firma del contrato.

Proceso

El abogado Luis Godoy, director jurídico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, explicó que correrán traslado de la protesta tanto al MOPC como al oferente adjudicado, para que la contesten dentro del plazo dispuesto por la ley, que es de cinco días hábiles.

Si es que hay pruebas que ofrecer, se dispondrá la apertura de un periodo para ofrecerlas. Si no, el juez que entiende en el proceso deberá resolverlo enseguida.

La “ruta de oro”

El ensanche de la Ruta III, desde Remanso hasta Limpio, recibió el mote de “ruta de oro” por su elevadísimo costo.

Cualquiera sea el oferente adjudicado, lo cierto es que costará más de US$ 3.000.000 por kilómetro, casi tres veces más de lo que costó Madame Lynch.

El MOPC defiende el elevado precio aduciendo que el ensanche, además, tendrá carriles colectores y obras de ingeniería, como viaductos y puentes, que incrementan el costo de la obra.

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