Primera operación de “importadora”

De acuerdo con los registros del Senave y de la Aduana, el ingreso de los supuestos 11.000 kilos de glifosato que tenía que llegar al país el pasado 7 de octubre era la primera operación de importación de la firma Tche SA en el rubro “agroquímicos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZ7QS5BU6ZBEZARKZDC553D2C4.jpg

Cargando...

Sin embargo, en el cargamento se descubrió tras una intervención fiscal, que dentro de las cajas de glifosato se hicieron ingresar unos 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, un producto que en ese rango está expresamente prohibido importar al mercado paraguayo.

En efecto, ingresar este insumo se encuentra prohibido en toda la región, ya que es considerado por autoridades sanitarias como un tóxico muy fuerte.

Firma de maletín

La firma Tche SA supuestamente opera en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, y tiene como propietarios a los hermanos brasileños Mauricio y Marcelo Machado.

La empresa no cuenta ni siquiera con un depósito para almacenamiento y el local está ubicado en una vivienda particular, en donde residen los hermanos Machado, en el barrio Mel, de Nueva Esperanza. La firma solo existe en los documentos.

La importadora no posee registro ni está habilitada para ingresar al país benzoato de emamectina –en el rango permitido– ni siquiera glifosato, pero en este caso obtuvo un permiso de importación previa de la firma Novara SA, que le cedió su licencia para esta operación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...