Primero reducir la evasión y el contrabando, dice Ruoti

La eliminación de los incentivos fiscales no logrará aumentar la recaudación impositiva si no se reduce la evasión y el contrabando, asegura la tributarista Nora Ruoti. Sostiene que el Gobierno carece de una política fiscal que enseñe a los pequeños comerciantes y productores que, siendo formales, tendrán más ventajas que estando en la informalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJEDNN3JNVBQ5JJXZ55AVJDCKQ.jpg

Cargando...

Ruoti se mostró totalmente en contra de la idea que tiene el Ministerio de Hacienda de eliminar incentivos fiscales, como una medida que necesaria para lograr una mejor recaudación impositiva. Para la especialista, eliminar estos incentivos afectará la competitividad del Paraguay con respecto a los otros países, ya que lo que se busca con los incentivos es reducir costos de producción de las empresas que invierten en un país.

La profesional agregó que es imposible aumentar la recaudación si no se reduce la evasión; la de gran escala y la de pequeña escala, además del contrabando.

Desde enero de 2014 existe el impuesto a la renta del pequeño contribuyente, un instrumento de formalización de la economía que, a pesar de estar vigente, no es utilizado por los organismos del Estado, manifestó Ruoti.

Añadió que con esta normativa se puede legalizar el trabajo de miles de pequeños productores y pequeños comerciantes.

“Con la renta al pequeño contribuyente, el comerciante menor puede facturar hasta G. 500 millones al año pagando 3% de impuesto. Es una herramienta muy importante para lograr que miles de pequeños comerciantes y productores puedan formalizar sus actividades”, expresó la especialista tributaria.

Falta de política

Ruoti explicó que la implementación de esta normativa tiene que ir acompañada de una política que apunte a enseñar a los comerciantes pequeños que la formalización de sus actividades puede resultar mucho más beneficiosa para ellos que seguir trabajando en la informalidad.

“Siendo una microempresa formalizada, pueden acceder a créditos, pueden obtener otro tipo de beneficios. Estoy segura de que esto significará ventajas para el pequeño comerciante, en lugar de seguir operando sin factura, trayendo mercaderías en forma clandestina desde la frontera, etc. Pero Paraguay no tiene ninguna política fiscal al respecto”, enfatizó.

Ruoti pidió que la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, muestre cuáles son los planes gubernamentales para incorporar a nuevos contribuyentes, reducir la evasión impositiva y difundir la renta al pequeño comerciante como elemento de distribución de la economía.

“Hay una bandera: perseguir a los contribuyentes inscriptos; y, al parecer, no hay ninguna intención de perseguir a aquellos que no están inscriptos, que operan en la clandestinidad”, concluyó.

Políticas para castigar evasión

Para Nora Ruoti, la situación de los productos que ingresan ilegalmente desde Clorinda (Argentina) tiene un impacto negativo en la conciencia tributaria, más que en la recaudación impositiva. “Aquí solo se ataca la pequeña evasión, pero se requieren políticas para castigar a los grandes evasores”, enfatizó.

El problema radica en que los sucesivos gobiernos nunca implementaron políticas para regularizar a miles de comercios pequeños, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...