Primeros pasos para bajar tarifa de internet

La Copaco, el Centro Nacional de Computación (CNT) y la empresa Teisa lanzaron ayer el primer punto de conexión a internet de contenidos extranjeros y locales, que beneficiará a las operadoras y a los usuarios finales, con reducción de precio y velocidad de navegación.

Cargando...

Las autoridades de la telefónica del Estado y del CNT explicaron que, por ejemplo, para subir o bajar fotos y videos en Facebook (la red social más popular) hay que conectarse hoy a proveedoras extrajeras que están en Brasil, Argentina o EE.UU., y con este punto de intercambio, conocido como IXP, se evitará ese recorrido, ese tráfico internacional que encarece la tarifa de internet y reduce la velocidad de navegación. Solo Google era la proveedora extranjera de contenido que tenía un IXP en Paraguay.

Este punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) fue posible mediante una donación en equipos por unos US$ 45.000 de parte de ISOC (Internet Society), organización internacional que busca aumentar el uso de la red de redes en el mundo.

A partir de ahora, todas las operadoras locales de internet podrán conectarse de forma gratuita, en virtud de que los equipos fueron donados. Más adelante verán cómo mantener el servicio, expresó Eduardo Neri González, titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Los beneficios, tanto para las operadoras de internet local como para sus usuarios, se verán luego de que más proveedoras de contenidos estén disponibles en dicho punto de intercambio local, explicó también el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...