15 de Noviembre de 2017

 

Procesamiento de soja será menor al 2016

La industrialización de soja en Paraguay está por debajo de niveles registrados en años anteriores, tanto en términos absolutos como porcentuales. A pesar de que la cosecha 2017 registró un récord de producción, con más de 10 millones de toneladas, se estima que solo 36% de ese total, más de 3,6 millones de toneladas serán procesadas en total a nivel local, según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

En 2016 la industrialización de la oleaginosa fue de 3.625.805 toneladas, un 39% de la cosecha de la zafra.

Entre enero y setiembre de este año, en las industrias nacionales fueron procesadas unas 2.847.144 toneladas, generando US$ 898,93 millones en concepto de exportación de harina, aceite y cascarilla de esta oleaginosa. Cappro estima que el 70% de la soja industrializada se convierte en harina, el 20% sale de las fábricas como aceite y el 5,5% resulta en cascarilla.

Utilizando esa proporción de productos (harina 70%; aceite 20%; cascarilla 5.5%) sobre una hipotético procesamiento en el país de las 10 millones de toneladas de la última cosecha, se estima que la exportación de los subproductos derivados de la soja arrojaría un adicional de US$ 300 millones, sobre las divisas que generarían los envíos en estado natural.

Cappro anunció un encuentro denominado: “Competitividad y riesgos de la agroindustria nacional”, que se desarrollará el miércoles 22 de noviembre, de 08:30 a 11:00, en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Avda. Santísimo Sacramento Nº 945.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo