Procesan a dos exfuncionarios del MAG acusados de estafa al Estado

En el caso de las semillas de caña de azúcar para el departamento de San Pedro, el agente fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, procesó a dos exfuncionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería Pánfilo Ortiz y Arturo Garcete. Se les imputa por estafa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JLOGZSSMRDOLL4OMKV4YHUAME.jpg

Cargando...

Inventaron, con una resolución del entonces ministro Enzo Cardozo, la adquisición de semillas para que sustrajeran el dinero público por más de 650 millones de guaraníes.

En su escrito de acusación, el fiscal Piñánez presenta pormenorizadamente el resultado de sus investigaciones. Deja en claro el propósito manifiesto de las personas involucradas de quedarse con el dinero del Estado. Los exfuncionarios aprovecharon un caso circunstancial –la promesa de Petropar de construir una fábrica de alcohol para autovehículos– a fin de llevar a cabo la maniobra. Con el pretexto de que la fábrica cuente con materia prima, se pagó a una casa comercial 900 millones de guaraníes para la adquisición de 1.800 toneladas, a 500.000 guaraníes la tonelada. Se compraron solo 500 toneladas pagándose por ellas 500.000 guaraníes cuando en plaza costaba solamente 200.000 guaraníes.

Dice el fiscal: “Por resolución Nº 1078 de fecha 14 de noviembre de 2012, el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Abog. Enzo Cardozo, dispuso la adjudicación de la firma Mario Comercial SA del llamado de adquisición de semillas de caña de azúcar, para la colonia Barbero, departamento de San Pedro, bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional MAG Nº 11/2012”.

A este llamado acudieron tres firma que “han presentado ofertas en fecha y hora señaladas, conforme al pliego de bases y condiciones”. Entre estas firmas figuran 3 G y B Asociados SACI, Agro Surco y Mario Comercial. Esta empresa ganó la licitación. Pero luego una de las firmas –3 G y B– aclaró que no participó del concurso. Le incluyeron para cumplir con la formalidad de los tres oferentes como manda la ley.

El 23 de noviembre de 2012 se abonó a Mario Comercial la suma de 900 millones de guaraníes por las compras de 1.800 toneladas, según nota de remisión del 27 de diciembre de 2012, documentando la entrega de la señalada cantidad.

La nota de remisión, que testifica las entregas, fue recibida y firmada por el Ing. Agr. Pánfilo Ortiz, director de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura.

“Lo cual motiva –dice el agente fiscal– la confección por parte del MAG de la Orden de Compra y/o Prestación de Servicios (…) ambas documentaciones por la compra de 1.800 toneladas de caña de azúcar por valor de G. 900.000.000 (novecientos millones de guaraníes) firmadas por la Lic. Nunila Brígida Godoy Araújo, en ese entonces Administradora de la Dirección General de Planificación y el Ing. Pánfilo Alberto Ortiz Ocampos, entonces director de la Dirección General de Planificación”.

La firma Mario Comercial emitió la factura el 22 de enero de 2013, por el monto de 900 millones de guaraníes, siendo abonado por el MAG en dos solicitudes pago. La primera, por un monto de G. 800.300.400 (ochocientos millones trescientos mil cuatrocientos guaraníes) y la segunda por G. 99.699.600 (noventa y nueve millones seiscientos noventa y nueve mil seiscientos guaraníes).

Zenén Ramón Samudio, presidente de la coordinadora para la defensa de la soberanía alimentaria de Lima, Colonia Barbero de San Pedro de Ycuamandyyú, había denunciado ante el ministerio de Agricultura, en setiembre de 2013, que solamente recibieron 500 toneladas de semillas de caña de azúcar de las 1.800 anunciadas.

El ministro actual, Jorge Gattini, ordenó la instrucción de un sumario administrativo el pasado 30 de diciembre. Previamente, la directora general de asesoría jurídica del MAG, Lilya María Bellmar, había requerido informes a la Lic. Nunila Godoy, administradora de la Dirección General de Planificación, y al Ing. Pánfilo Ortiz, director de esa dependencia. Ambos funcionarios habían firmado la orden de compra y la nota de recepción de las semillas de caña de azúcar.

En su respuesta, la Lic. Godoy informó “no haber recepcionado ninguna mercadería o semilla mencionadas”. Sin embargo, lleva su firma la nota de recepción del 27 de diciembre de 2013.

La respuesta del Ing. Ortiz fue que solo “ha dado su apoyo presupuestario para realizar el pago de la adquisición de semillas”. En la denuncia ante la fiscalía se aclara que Ortiz “no pudo haber desconocido el destino de las semillas de caña de azúcar, atendiendo que en fecha 27 de diciembre de 2013 firmó la nota de recepción (…) y la nota de remisión” de las 1.800 toneladas.

La repartija del dinero

De los 900 millones de guaraníes, sobraron 650 millones. Incluso mucho más, porque facturaron a 500.000 guaraníes la tonelada cuando solo costaba 200.000. De estos 650 millones, Aníbal da Silva Leguizamón, representante de Mario Comercial, entregó en tres cheques la suma de 443 millones de guaraníes a Pánfilo Ortiz. Tales cheques fueron efectivizadas –de acuerdo con la investigación de la fiscalía– por Avelino Vera, que retiró 140 millones de guaraníes; Óscar Daniel Rojas Gaona retiró también 140 millones, y Modesto Báez Godoy, 111 millones doscientos mil guaraníes.

El saldo, más de 200 millones de guaraníes, quedó en poder de Mario Comercial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...