Procurador general asegura que no dio su aval para la permuta

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aseguró en varias ocasiones que ya se contaba con la aprobación de la Procuraduría General de la República (PGR) para la entrega de 60.269 hectáreas del Chaco a Tierra de Negocios SA, a cambio de 10.300 Ha. de Chino Cue (Alto Paraná), que supuestamente pertenecen a esta firma. Incluso, tras la reunión de la Junta Asesora del Indert realizada la semana última, el ente rural dijo que en ese encuentro se decidió solicitar a la PGR que “envíe por escrito el dictamen favorable a la operación, que ya había dado el señor procurador y su equipo jurídico”.

Cargando...

Sin embargo, en una entrevista, el titular de la Procuraduría, Roberto Moreno, aclaró que todavía no emitió dictamen alguno y que no hay un plazo definido para hacerlo. “En este caso concreto me pidieron que esté en la reunión de la Junta de la vez pasada, donde se discutieron varios problemas y yo di una opinión sobre la marcha. Pero obviamente hasta que tenga todos los elementos reunidos, no voy a emitir un dictamen”, resaltó.

Consultado si a la fecha no estaría prescripta la indemnización que prevé la Ley N° 2027/03 de expropiación de 4.500 Ha. de Chino Cue, respondió que aún no se planteó el problema, pero que lo van a analizar, considerando que el Código Civil da un periodo de prescripción de 10 años cuando no está definido ese plazo. Subrayó que esa y otras cuestiones deben ser estudiadas, pero en todo momento aclaró que no tomará decisiones que perjudiquen al Estado.

Título nulo

Preguntamos a Moreno acerca de la legitimidad del título de propiedad de Tierra de Negocios, que adquirió 3.500 Ha. expropiadas como latifundio improductivo, cuando estas ya eran del Estado. Al respecto, señaló: “Eso aún no puedo responderte, porque debemos analizar, pero te puedo adelantar que hay varias posturas. Hay gente que dice que es nulo, gente que dice que puede ser y gente que dice que no lo es. Una de las cosas que yo tengo que opinar es ese punto, pero lo tengo que ver de acuerdo a los documentos que presentó la empresa, si es que hay una irregularidad o ilegalidad. Me tengo que sentar a leer e investigar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...