Procuraduría pide frenar un nuevo pago por obra fantasma en Petropar

El procurador general de la República y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno y Sergio Godoy, solicitaron ayer a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que frene un segundo pago por una obra fantasma de Petropar, en la alcoholera de Troche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWUON4727ZESJNIIFUXYV5XAFA.jpg

Cargando...

El procurador destacó que al analizar el proceso licitatorio convocado por Petropar, durante la administración de Sergio Escobar, en el marco del proceso “provisión, instalación y puesta en marcha de equipos para electrificación de molinos para la planta de Petropar en Mauricio José Troche, en la modalidad llave en mano”, detectaron irregularidades manifiestas.

Refirió que se estipuló un anticipo del 30%, que de por sí ya es elevado, pero que luego incluso lo subieron irregularmente por medio de una adenda, por lo que Petropar pagó G. 12.000 millones (US$ 2.600.000) por una obra inexistente. A ello se suma que el desembolso irregular se concretó seis días antes de las elecciones generales, en abril último, y “coincidentemente” fue la única oferente que, “casualmente”, presentó el mismo monto estimado por Petropar, que fue de G. 24.000 millones.

A su turno, Godoy dijo que, de acuerdo con las manifestaciones de los propios funcionarios de la planta de Troche y del estudio de antecedentes que emprendieron sobre este caso, no existe ninguna justificación técnica para este llamado.

Explicaron que desde la Procuraduría y la Presidencia buscan una acción efectiva con relación a estos casos, ya que primero pretenden impulsar los trámites administrativos a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para que adopte las acciones inmediatas para la investigación y determinación de las irregularidades, para luego adoptar las medidas legales pertinentes correspondientes. “Si bien la parte penal es importante, nuestra principal preocupación es que el funcionario público que haya cometido algún hecho de corrupción pague con su propio dinero. Creemos que aquel que haya cometido alguna irregularidad y que luego lo reembolse con su dinero, otros pensarán dos veces antes de cometer lo mismo. Destacó que luego de este trámite impulsarán una demanda por daño”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...