Procuraduría pide informes al MOPC y advierte con demandar a consultora

La Procuraduría General de la República solicitó informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el proyecto del acceso vial Este, que fue diseñado por la consultora Electroconsult y en el que se obviaron obras de desagüe, supuestamente. Por la ejecución del proyecto ya se anticiparon G. 14.000 millones a la contratista EDB. El consultor se defiende y dice que sí incluyó el desagüe pluvial, no así el cloacal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NP5NRI5NFFA7ZAWB4MBFM7RDVE.jpg

Cargando...

La Procuraduría solicitó informes ayer al MOPC acerca del plan de construcción del Acceso Este, en el que no se previeron obras de desagüe, razón por la cual el contratista Enrique Díaz Benza dice que no puede comenzar de lleno el trabajo, pese a que ya cobró el anticipo de G. 14.000 millones hace seis meses.

En la nota, que tiene sello de la mesa de entrada del Ministerio de Obras Públicas, el procurador Roberto Moreno pide que el MOPC le remita toda la documentación referente al caso, “tratándose de una cuestión que involucra los intereses patrimoniales de la República, para analizar las acciones contra los responsables”.

El proyecto fue diseñado en el 2010 por Electroconsult, de Miguel Ángel Cardona, quien dijo que sí previeron en él los desagües pluviales, no así los cloacales, que le corresponden a Essap.

Aunque el Ministerio informaba hasta hace poco que el Acceso Este tiene un 4% de ejecución, el contratista Enrique Díaz Benza (EDB) le dijo al ministro que no puede arrancar los trabajos hasta que no resuelvan el tema de las alcantarillas.

En respuesta, el ministro Ramón Jiménez Gaona refirió que se tiene previsto convocar, de manera urgente, una licitación para los desagües por G. 20.000 millones, aproximadamente.

A la problemática de referencia se suma el hecho de que la calle Laguna Grande, que en teoría debe convertirse en el Acceso Este, es hoy un estrecho pasillo más parecido a un laberinto que al trazado de una futura avenida.

Hay algunas ocupaciones en ambos lados, y para liberar toda la franja de dominio deberán hacerse millonarias indemnizaciones.

Dos años de ejecución: múltiples problemas

En teoría, el emprendimiento debe terminarse en dos años; sin embargo, con la cantidad de problemas no resueltos que tiene, se duda de que termine en ese plazo. Aun así, el ministro dice que es prematuro hablar del cronograma y que esperan que no se vea afectado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...