Produce etanol más caro, pero monopolizará sector

Petropar genera el alcohol más caro del mercado, un 59% más elevado que las fabricadas por el sector privado, pero contradictoriamente monopolizará el sector de las mezclas de este biocombustible con las naftas, así como la importación y venta de las gasolinas de hasta 91 octanos, según un proyecto de ley inconstitucional, que hoy trata la Cámara de Senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GEHDG5LNSFCG7EK4S4APLJWVOQ.jpg

Cargando...

Mientras las alcoholeras privadas producen etanol anhidro por solo G. 3.200 el litro, que es el alcohol absoluto utilizado para la mezcla con las naftas, Petropar lo hace a un costo de G. 5.100 por litro, un 59% más caro.

Todas las gasolinas de nuestro mercado deben ser aditivadas con alcohol hasta 25%, menos la nafta de 97 octanos, la única liberada por ley de esta mezcla.

El proyecto de ley que podría quedar aprobado hoy en el Senado se denomina “De fomento al consumo de alcohol y alcohol carburante”, que además de ser inconstitucional, porque concede el monopolio a Petropar en la importación y comercialización de la nafta o gasolina inferior a 91 octanos, también le concederá a la estatal la concentración de la mezcla obligatoria de estos combustibles, con el porcentaje correspondiente de alcohol absoluto, exigido por ley.

Esta futura normativa, además de aniquilar las millonarias inversiones que hizo el sector privado, que en los últimos años fueron estimadas en unos US$ 500 millones, el proyecto de ley también impulsará el cierre de las alcoholeras que hoy se dedican a la producción de alcohol para mezclarlo con las naftas que venían suministrando a las distribuidoras privadas para la mezcla correspondiente.

Según el referido proyecto, la única que podrá realizar este aditivado será Petropar, por lo que las plantas privadas dependerán exclusivamente de las compras de la estatal, que al ser monopólica fijará el precio que se le antoje.

De esta manera, unas cinco a seis fabricantes de etanol estarán perdiendo su mercado, por lo que lo más probable sería el cierre de sus instalaciones.

1.800% más que Petropar

Por otro lado, en este momento, la producción alcoholera privada en su conjunto genera 190 millones de litros al año, mientras que Petropar, con su planta de Troche, solo 10 millones de litros, lo que implica una superioridad en producción de 1.800% más.

La planta de Troche posee una capacidad instalada para generar unos 36 millones de litros al año, pero actualmente su alcohol no tiene colocación, justamente por el bajo nivel de ventas de naftas que tiene Petropar, que se constituye en la única salida que ofrecen a esta producción.

Por ese motivo no hallaron mejor salida que la promoción de un proyecto de ley inconstitucional, que les otorga el monopolio en la importación y venta de las naftas de mayor mercado, así como de las respectivas mezclas. Con la ley propuesta, elevarían la participación que Petropar tiene hoy en todas las naftas, de apenas el 10%, a cerca del 80%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...