Producir soja no daña el ambiente, afirma la UGP

La historia refleja que la mala gestión política y leyes con poca previsibilidad fueron los primeros pasos hacia el perjuicio ambiental. No obstante, la producción de soja está lejos de ser la causa principal, según la UGP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6V32AFOFVCL7BRC6CQPSVRW6A.jpg

Cargando...

La Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su informe semanal, se pregunta si es realmente la producción agrícola la verdadera causa de la deforestación, tema que es objeto de debate y motivo de ataque al productor.

El titular de este gremio, Ing. Héctor Cristaldo, habla de la diferencia entre cambio de suelo y deforestación. La deforestación es la tala indiscriminada de bosques, lo que genera un impacto negativo al ambiente y a la biodiversidad para el beneficio de unos pocos, dice y agrega que el desmonte es en realidad el cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias, forestales, industriales, de infraestructura urbanística, rutas, etc.

“Desde el sector productivo estamos categóricamente en contra de la tala de montes descontrolada para satisfacer intereses propios y sin cumplir con la ley. No obstante, el cambio de uso de suelo es indetenible, siempre que se haga de manera sostenible y cumpliendo las leyes, será beneficioso para el desarrollo del país”, indicó.

No meter a todos en la misma bolsa

Señaló que no se puede meter a todos los productores en una misma bolsa, y comparar al que está trabajando de forma correcta y respetando el criterio de sostenibilidad ambiental con el que hace tabla rasa y no respeta las leyes.

Considera que con todos los desafíos existentes es necesario plantear soluciones acordes a la realidad productiva, analizar los costos y beneficios de los proyectos ambientales con todas las instituciones pertinentes, y a partir de eso buscar alternativas para frenar la deforestación sin detener el desarrollo económico del país.

Recalca finalmente, que el sector de la producción está cada vez más comprometido con el medio ambiente y destaca la importancia que la ciudadanía sea consciente del trabajo que se realiza en el campo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...