Productores de cebolla y papa piden se frene importación para mejorar ventas

Productores de papa y de cebolla del departamento de Paraguarí se reunieron el viernes a la tarde con algunas autoridades nacionales, departamentales y municipales e importadores en busca de acuerdos que les ayuden a mejorar las ventas y los precios, pues culpan de sus pérdidas al contrabando y a la importación legal, pero innecesaria. Ahora, quieren hablar con el Presidente de la República.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NVREPUPSAJDTTA4FF5BHRPY2PQ.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Más de 50 productores de papa y cebolla del departamento de Paraguarí mantuvieron una reunión de urgencia en la Gobernación de Paraguarí con el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Alfredo Gryciuk; el gobernador, Miguel Cuevas (ANR); el diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR), los intendentes colorados de Ybycuí y La Colmena, María del Carmen Benítez y Mario Melgarejo, respectivamente, así como 12 importadores.

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Arnaldo Rodas, dijo que en el departamento abundan los rubros de primera calidad; como la cebolla, que desean comercializar a entre G. 2.500 y 2.700 en fincas y que los importadores no quieren pagar más de G. 2.000, y puesto en el Mercado Central de Abasto. En cuanto a la papa, piden una cotización de G. 3.000 el kilogramo.

Sin embargo, en la ocasión, ya les dijeron que será difícil, porque el mercado está muy abarrotado.

La reunión, según Rodas, fue infructuosa. “Acá se evidencia que no hay cooperación de los organismos de control como Aduana, Marina y Policía Nacional; la cooperación del Gobierno es nula”, se quejó Rodas, agregando que “de nada sirve recibir apoyo del MAG en época de cultivo si a la hora de comercializar empiezan a improvisar ayudas solamente después de presiones y publicaciones periodísticas”.

Alegó que desde el 5 de octubre han insistido por notas a Senave, con copias al MAG, para que se ataje la expedición de Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación), pero que sin embargo se siguió expidiendo permisos para el ingreso de papa hasta el 27 de octubre.

Manifestó que su organización está informada que semana atrás ingresó 150 camionadas de cebollas de 27.000 kilos cada transporte y cantidad indefinida de contrabando desde Argentina y Brasil. Esto significa que habrá abarrotamiento hasta diciembre, mientras la producción nacional, pese a ser de mejor calidad, se irá pudriendo, dijo Rodas.

De la reunión algunos salieron molestos, como en el caso del cebollero ybytymiense Juan Silveira.

Con el Presidente

Según Rodas, como última medida intentarán conversar al respecto con el presidente Horacio Cartes, para exponer sus inquietudes y desesperación. “La intención es que haya cooperación real. De nada sirve recibir cooperación del MAG en época de cultivo si a la hora de comercialización no nos van a ayudar. Ahora se mueven solamente mediante las presiones y publicaciones periodísticas”, afirmó Rodas.

El MAG promete mercado

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, dijo que están consiguiendo mercado, pero que en algunos casos los productores no alistan la cosecha. En ese sentido, mencionó que para ayer tenían colocados 20.000 kilos de papa, a G. 2.900 el kilo, pero que los labriegos solo embolsaron 8.000 kilos. Expresó su confianza en que se va a ir comercializando a buen precio y que de su parte ya pidió una coordinación efectiva para evitar el contrabando.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores del IX Departamento, Carlos Escobar, señaló que mañana ya tendrán lista la cantidad necesaria, alegando que antes no pudieron por acudir a consecutivas reuniones. “Con el precio anterior de 1.400 guaraníes el kilo era mejor dejar de cosechar para no aumentar las pérdidas”, sostuvo Escobar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...