Prometen ley de telecomunicaciones que refleje consenso y blinde a Conatel

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) busca “el mayor consenso posible” para actualizar la Ley N° 642/95, que regula el sector, “con miras a fortalecer la institución y blindarla de las condiciones variables del mercado y de influencias externas”. Así lo indicó el titular de Conatel, Eduardo González Martínez, en el marco de la VIII Asunción Media Show, que culminó ayer en el Hotel Sheraton.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62YVANQQPRFIVOUTROPCKAF3WQ.jpg

Cargando...

El titular de Conatel y gremios del sector hablaron ayer sobre la “imperiosa necesidad de actualizar la ley de telecomunicaciones” y adecuarla a los cambios tecnológicos. El encuentro fue organizado por el Grupo Isos Internacional, con cooperación de Gold Fox International Channels, Canal U y Tigo Star.

Según se explicó, en el Congreso Nacional hubo varios proyectos de modificación de dicha ley, pero se decidió finalmente que sea Conatel la que presente el plan oficial, “porque es la institución que maneja la realidad, la situación actual del mercado y sabe cuáles son los puntos que se deben modificar para tener un marco normativo, lo más amplio posible”.

Es que hay muchos intereses en juego y posturas encontradas, acotó González y agregó como ejemplo el caso de las tarifas de telefonías que enfrentan a las empresas con los usuarios.

También hay opiniones dispares entre las radios comunitarias y las comerciales, acotó, ya que las primeras piden poder pasar publicidad, pues la ley actualmente les prohíbe, pero las segundas se oponen.

Otro punto en conflicto es el tiempo de duración de las licencias de operadores, que piden un plazo mayor, pero eso juega en contra de los nuevos actores que puedan aparecer. “Son puntos que van a generar posiciones encontradas, pero la intención es escuchar a todos, generar un marco regulatorio socializado y consensuado”, resaltó.

Aseguró que buscan una “modificación seria” de la ley y no “parches”, de modo a que sirva al menos dos décadas y no requiera nueva modificación a los cinco años. También buscan promover el desarrollo del sector y las inversiones.

Se supo que el borrador del proyecto de ley será sometido a una audiencia pública entre septiembre y octubre próximos y la versión final se tendrá a fin de año.

Inquietudes de los gremios

Ignacio Viveros, de la Cámara de Operadores del Paraguay, dijo que más allá de la modificación de la Ley N° 642, hace falta una actualización del reglamento de cabledifusión, para que este se adecue a los veloces cambios del mercado. Luis Reinoso, de Certal Paraguay, agregó que en realidad es imperiosa la revisión de todos los reglamentos del área, incluso del pago de licencia vigente.

A su vez, Alberto Rolón, de Radio Alto Paraná, señaló que hace falta una política de Estado para resolver los problemas relacionados a radios en situación irregular. También se pidió un sistema de comunicación más eficiente entre Conatel y los operadores y usuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...