Proponen vía para formalizar economía

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP), comunicado mediante, señala que el Poder Ejecutivo tiene en la Ley de Mipymes “una brillante herramienta” que, de implementarse efectivamente, va a ser un gran apoyo para impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas.

Cargando...

Añade que esta es una herramienta ideal, teniendo en cuenta que, debido al excesivo costo que impone el funcionamiento de la burocracia para la formalización, hoy muchas mipymes todavía están operando al margen de la citada legislación.

Agrega que el Fondo de Garantía para créditos a las Mipymes es otra herramienta que está en fase de implementación y que puede dar un extraordinario empuje al acceso al financiamiento en mejores condiciones a este sector y ser un aliciente para la formalización.

Pagos electrónicos

En ese sentido, la cámara propone que, además, el Estado y el sector privado propicien, con una “estrategia muy bien pensada” para el efecto, la reducción significativa de los cobros y pagos con dinero efectivo, y así potenciar los pagos electrónicos que tienen en el sistema electrónico de pagos implementado por el Banco Central (SIPAP), y los servicios de pagos por internet y los pagos móviles, extraordinarias plataformas de apoyo para el efecto.

Para la CNCSP, esta sería una forma efectiva de enfrentar la corrupción, el contrabando y la delincuencia, que generalmente se mueven con transacciones en efectivo. “Por supuesto, no debe olvidarse de la persecución frontal a la ilegalidad en todas sus formas”, subraya el comunicado.

95% de la estructura

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, las Mipymes componen más del 95% de la estructura económica del país, y de todas ellas, más del 75% están gerenciadas por mujeres.

En ese sentido, el MIC, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizan para los días viernes 27 y sábado 28 de marzo el primer encuentro anual de las empresas de este sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...