Proselitismo en CU fue financiado con dinero del megafraude, dice imputado

Miguel Centurión Carmona, quien aparece como ideólogo del esquema para evadir impuestos a través de una red de empresas ficticias con la participación de consultores y auditores, mencionó en su declaración ante la Fiscalía a la Cooperativa Universitaria (CU) como uno de los entes beneficiados con las facturas fraguadas, citando como intermediario a Carmelo Álvarez Mascheroni.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3WMPZBEK5FWNPKZVEVXEIH3DY.jpg

Cargando...

En su declaración testifical, Centurión Carmona mencionó a Carmelo Álvarez Mascheroni (exfuncionario de Hacienda) como el que le pedía las facturas, además de otros documentos, para confeccionar las facturas que salían de seis empresas, todas ellas ficticias, que creó Centurión Carmona con su esposa, Delia Segovia, y su socio, Gregorio Luis Berthand Gómez.

Centurión Carmona relató cómo operaban. Explicó que los intermediarios pedían las facturas con los montos e incluso con los honorarios ya establecidos a favor de varias empresas.

De acuerdo con lo expuesto por Centurión Carmona ante la fiscalía, Álvarez Mascheroni solicitaba telefónicamente, o a través de correo electrónico, las facturas con montos ya indicados a favor de la Cooperativa Universitaria (CU).

Según el imputado Centurión Carmona, estas facturas a favor de la CU salieron a instancias de los propios directivos de la cooperativa para financiar la campaña proselitista dentro de la entidad. “De acuerdo a la manifestación hecha por el licenciado Carmelo, era uno de los hermanos Cruz Roa, que tenía como finalidad extraer fondos de la cooperativa para pagos particulares del mismo y gastos de campaña proselitista, según lo referido por el Lic. Carmelo Álvarez”, señala textualmente parte de la declaración testifical de Centurión Carmona.

En la imputación se menciona que, efectivamente, los fiscales comprobaron a través de intercambio de correos electrónicos, que Carmelo Álvarez solicitaba facturas contables a contribuyentes interesados en insertarlos en su contabilidad tributaria.

El documento expone, además, que Álvarez Mascheroni también solicitó facturas para la firma Anahí SA, que, hasta febrero de 2012, pertenecía a la familia Cruz Roa.

De acuerdo con los informes que recabaron los intervinientes y técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el periodo en el que emitieron facturas a favor de la firma Anahí es justamente entre 2011 y 2012. Actualmente, los propietarios de esta empresa son Alice Calabró, Cecilia Calabró y María Belén Calabró, quienes se hicieron cargo de ella en marzo de 2012.

El esquema

El sistema empleado por Centurión Carmona y Berthand Gómez incluyó la creación de seis firmas fantamas (Global Sales & Services SRL; Cypress Palms Investment SA, Treo Mercantil e Industrial SRL, y PST Shipment SRL; Lone Star Comercial Industrial y de Servicios SRL, Consultora Segovia y Asociados, Best Comunicaciones SA), que expedían las facturas ficticias a favor de los consultores y auditores, quienes fungían de intermediarios de las empresas.

El esquema operó sin problemas durante varios años, hasta que en la SET detectaron el caso a principios de este año, hicieron las investigaciones correspondientes y denunciaron el fraude a la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...