Proyectan pavimentar con hormigón ruta Mcal. Estigarribia-Misión la Paz

Empresas viales extranjeras proponen pavimentar con hormigón la picada 500 bajo la modalidad de la Ley 5074, de Financiación de Obras Públicas. La estructuración del financiamiento requerido está a cargo de la consultora Interconsult Inversiones & Proyectos.

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La picada 500, como parte del corredor bioceánico, conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo-Misión La Paz (frontera paraguayo-argentina).

La propuesta para la pavimentación por parte de un grupo de empresas viales extranjeras, con financiamiento incluido, será presentada oficialmente dentro de unos días a las autoridades del Gobierno, según se informó.

En 2016, la provincia de Salta (Argentina) iniciaría el asfaltado de la ruta Misión La Paz-Tartagal (Argentina), que en el presente se encuentra enripiada. Para financiar los trabajos, el Gobierno argentino incluyó en su presupuesto general US$ 150 millones.

Tartagal se encuentra sobre la ruta nacional 9, y el objetivo es establecer un corredor vial que permita la unión de Salta con el Chaco Central, y de allí hasta Asunción, visto que la provincia de Salta es una gran productora de papas, frijoles y poroto, y su principal mercado es Brasil.

Este corredor beneficiará a la subregión, teniendo en cuenta que desde Tartagal la ruta que conecta a Paso de Jama, con destino final el puerto de Antofagasta, está pavimentada, y nuestro país podrá exportar a través de complejo vial productos lácteos, granos y cárnicos tanto a Chile como a la cuenca Asia-Pacífico, mercado que nuclea 16 países asiáticos (más Rusia y Australia) y 13 países americanos, que juntos representan el 55% de la población mundial (mercado potencial de 4.000 millones de consumidores que suma más del 85% del PIB mundial), destino actual de más del 37% de nuestras exportaciones totales.

De hormigón

El proyecto de construcción incluye el tramo de 180 km entre Mariscal Estigarribia y Cruce Don Silvio, 56 km de Cruce Don Silvio a Pozo Hondo-Misión La Paz, y 53 km de Cruce Don Silvio a Infante Rivarola.

Visto que este corredor deberá soportar una alta circulación de vehículos pesados, la propuesta técnica apunta a la construcción de un paquete estructural que incluye calzadas del tipo rígido, compuesta por losas de hormigón de 8,4 m de ancho y 29 cm de espesor, con el siguiente dosaje: cemento 415 kg/m3, piedra 6-19 1.081 kg/m3, arena 535 kg/m3, cuyo costo rondaría US$ 1.150.000/km.

En la construcción participarán empresas nacionales, teniendo en cuenta que el Art.11 de la Ley 5074/13 establece que la participación real paraguaya no debe ser menor al 25% del monto de la obra.

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