Proyectan sembrar unas 75.000 hectáreas de sésamo

Unas 75.000 hectáreas de cultivo y una cosecha de 40.000 toneladas constituyen la meta para la próxima campaña de sésamo en nuestro país, señaló ayer el nuevo presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Capexse, Gilberto Ozorio.

Cargando...

Explicó que este año insistirán muy especialmente en la difusión y aplicación de las buenas prácticas agrícolas para lograr un sésamo limpio.

“Estamos planificando con los actores públicos y privados un lanzamiento de la campaña agrícola para desarrollar un trabajo significativo para beneficio de la agricultura familiar campesina, porque el sésamo es hoy el principal rubro minifundiario”, añadió el empresario.

Por su parte, el saliente titular de Capexse, Toshikazu Shirosawa, comentó que se debe trabajar más para aumentar el área de siembra del sésamo.

Comentó que Paraguay atraviesa un año complicado en cuanto a exportaciones agrícolas, ya que los principales productos se devaluaron a nivel internacional.

“El sésamo tiene a su favor la suba del dólar y por eso no se espera un bajón de precios para los productores”, dijo.

Por otra parte, el directivo de Capexse, Pericles Valinotti, informó que el sésamo cerró la campaña pasada con una cotización media de G. 5.000 por kilogramo.

Según Capexse, cada vez más pequeños productores campesinos desarrollan el cultivo mecanizado del sésamo.

Sin embargo, el financiamiento que realiza el Crédito Agrícola de Habilitación a los comités de productores para la adquisición de las sembradoras y el alquiler de tractores para la preparación de suelo es insuficiente, conforme dijeron. Según el Censo Agropecuario, existen 41.000 fincas sesameras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...