Proyectan US$ 3.000 millones de inversión en ganadería

El Paraguay proyecta ubicarse en el 2023 en el puesto de quinto exportador mundial de carne vacuna, con un volumen a enviar de más de 600.000 toneladas por año. Para lograr esa meta requerirá de una inversión de US$ 3.000 millones del sector privado en los próximos 10 años, estimó el especialista Dr. Marcos Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D4PSS4DRQVDS5DMB2WHU67PNUU.jpg

Cargando...

La ganadería es el pilar socioeconómico del desarrollo del Chaco, y en la parte más alta de esa región se está dando una fuerte expansión de la actividad pecuaria, con más del 600% de aumento, informó ayer el Dr. Marcos Medina, en el foro público privado organizado por la Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay, en la Expo 2014.

En una magistral conferencia, que fue aplaudida en varios momentos, Medina pintó un completo panorama de lo que antes era un “infierno verde”, pero que hoy es un “paraíso de oportunidades”, donde las colonias menonitas son el eje del desarrollo, porque los mismos poseen un valioso know-how y constituyen la base logística de la tecnología disponible en la región.

Acerca de las debilidades, advirtió que el Chaco posee un clima impredecible y extremo, las infraestructuras son deficientes, caminos, comunicación, tendidos eléctricos, etc. También dijo que existe poca presencia del Estado, deficiencias en salud, educación, asistencia técnica y poca atención política, porque solo posee el 3% de los votos.

Actualmente (2013), Paraguay es noveno exportador mundial de carne vacuna con 240.000 toneladas, después de India, Brasil, Australia, EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, UE y México. Ubicarse en quinto lugar implicará superar incluso a Nueva Zelanda, que en el presente exporta unas 570.000 toneladas por año.

Durante el foro realizado ayer en el salón Enrique Riera de la Expo, también expuso sobre el desarrollo chaqueño Egon Neufeld, quien lamentó que, a pesar de la gran pujanza productiva que muestra hoy el Alto Chaco, no posee ni un kilómetro de ruta asfaltada. Neufeld enfatizó la necesidad de impulsar las inversiones en infraestructura para esa parte del país, utilizando la alianza público-privada. A su vez, el presidente de la Regional Alto Chaco, de la ARP, Neversindo Barrios Cordeiro, destacó la participación de autoridades chaqueñas, gobernadores del Alto Chaco y Boquerón e intendentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...